La administración estatal entiende y atiende las necesidades de colonos, industriales y pescadores para mejorar la calidad de vida en toda la entidad, sostuvo el secretario de Economía

TIJUANA.- Con la gestión de obras de infraestructura y servicios en segmentos populares, así como beneficios históricos para sectores productivos, el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez genera certeza jurídica y calidad, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El titular de la SEST destacó que la administración estatal trabaja para combatir el rezago heredado por anteriores administraciones, a fin de detonar un desarrollo justo y sustentable en toda la entidad.

Recordó que la semana pasada se dio el banderazo para iniciar los trabajos de mantenimiento de una importante vialidad de Colinas del Florido en Tijuana; se entregaron permisos a pescadores que nunca habían tenido ese beneficio; y se asumieron compromisos con empresarios del municipio de Tecate.

Señaló que, junto con el Gobernador del Estado, el sábado se entregaron los primeros 25 permisos a pescadores de San Felipe, Ensenada, Camalú, San Quintín, Villa Jesús María y el extremo sur de la entidad.

“Esos pescadores nunca habían tenido ese beneficio, y ahora se hizo posible, gracias a la buena coordinación que hemos tenido desde que estábamos en la etapa de transición, con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo”, señaló.

Adicionalmente, se han entregado 109 permisos que estaban detenidos a la comunidad Cucapá, para la pesca de curvina golfina; 130 para la zona pacífico; y 10 para el área de San Felipe, en beneficio directo de 450 familias, y otras mil 350 hogares en forma indirecta.

“Por primera vez en la historia estamos trabajamos de manera coordinada con la CONAPESCA, en el análisis de estos derechos para los pescadores que nunca los habían tenido, y también para los que estaban esperando la renovación de sus permisos”, expresó.

Cédula única de gestión de proyectos para Tecate

Escobedo precisó que el sábado, junto con el Gobernador del Estado, sostuvo una reunión con el sector empresarial del municipio de Tecate, donde se genera una importante dinámica de desarrollo comercial, turístico, industrial y cultural.

Lamentó que, pese al gran esfuerzo de los empresarios, Tecate está abandonado en términos de infraestructura, y la instrucción del gobernador es apoyar con todo a este municipio, donde se habrán de impulsar 10 proyectos que ya cuentan con proyectos ejecutivo, además de otros 35 considerados como necesarios.

En los diez proyectos, se desarrollará un distrito de regeneración económica que abarca 14 cuadras del centro de la ciudad; el cruce fronterizo; el centro de activación comunitaria; el puente Dr. Arturo Guerra para el cruce del Río Tecate; y el “Bulevar las Torres”.

Asimismo, se consideran prioritarias las plantas potabilizadoras “San Pablo” y “La Nopalera”; paso a desnivel “El Bajío”; el libramiento “La Paleta-Paso del Águila”; y gasas de incorporación y desincorporación para entrar a la ciudad.

Mario Escobedo resaltó que la ocupación hotelera de Tecate es de las más importantes, cuenta con más de 100 programas de importación temporal de manufactura, además de que aquí comenzó la reactivación económica del estado.

Certificación como destino seguro a BC

El Secretario Escobedo informó también que, a partir de este mes, Baja California ha sido distinguida como un destino seguro para el viajero, y que cuenta con el sello “Safe Travels”, gracias a la estrategia en el manejo de la pandemia.

En esa misma situación se encuentran Baja California Sur, Yucatán, Riviera Nayarita, Caribe mexicano y Cancún.

Recordó que, con base en protocolos propuestos por la SEST y autorizados por la Secretaría de Salud, se han logrado reactivar los dos aeropuertos; cinco aerolíneas; cuatro centrales de autotransporte y dos eventos, uno de ellos la Score Baja 500.

Asimismo, se han reabierto 270 centros de hospedaje, dos mil 822 restaurantes con mesa segura, 103 operadores turísticos y 59 vinícolas, estando en proceso de análisis la reactivación de bares, por la importante generación de empleo que representan.