Su obtención permitiría un ahorro de entre el 7.5 y 9.5 por ciento en compras que adquieran en el "otro lado"

TIJUANA.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana resaltó los beneficios que pueden obtener los comerciantes con la tarjeta Mexican Merchant (Comerciante Mexicano), principalmente en materia fiscal.

Así lo destacó Gina Villalobos González, presidenta de la Canacope Tijuana, quien comentó que desde hace 30 años se tiene esta opción para los empresarios de la frontera, misma que es proporcionada por el California Departament of Tax and Fee Administration.

Con esta tarjeta se exime el pago del denominado impuesto sobre el consumo (Sale Tax), que se cobra a determinados bienes en todo el sur de California.

"Se trata de un beneficio importante que se ofrece a los socios, pues por medio de esta tarjeta se les permite obtener un ahorro de entre el 7.5% y el 9.5%, dependiendo del Condado, en las compras de diversos insumos adquiridos", expuso la dirigente.

Con este beneficio, agregó, los comerciantes pueden efectuar compras sin límite, libres de impuestos, siempre y cuando sean relacionadas con el giro de su empresa y que ésta venda el 90% de sus insumos o productos terminados a nivel nacional.

Sin embargo, destacó Gina Villalobos, este programa cambia de modalidad para convertirse en un certificado de reventa que cuenta con la acreditación y relaciones con el departamento de impuestos norteamericano, que es quien autoriza la asignación de claves.

"Esto sin olvidar que en Canacope se cuenta con los formatos en español, pero, sobre todo, con la asesoría personalizada para ayudar a nuestros socios en el llenado de la información", afirmó.

Este beneficio ha ayudado a muchas empresas locales a ser más productivas, señaló la líder del comercio en pequeño, y con ello ahorrarse, de entrada, un buen porcentaje de sus costos, lo cual les ha permitido competir en mejores condiciones con otras empresas del interior del país.

Por último, Villalobos González mencionó que el California Departament of Tax and Fee Administration solamente otorgó este beneficio a tres organismos empresariales de la ciudad, por lo que Canacope Tijuana es afortunada de formar parte y poder apoyar a sus afiliados.