En el Primer Informe de Gobierno detalló el alcance y beneficio para los ensenadenses, además de destacar la importancia internacional del puerto para Punta Colonet

ENSENADA.- Como resultado de las gestiones logradas ante el Estado y la Federación, el presidente Armando Ayala Robles anunció que se impulsan acciones para consolidar el proyecto del puerto multimodal Punta Colonet.

Asimismo, la realización de obras de infraestructura para el Municipio de Ensenada, que incluyen pasos a desnivel y torres de seguridad.

En su discurso, el alcalde afirmó que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal para impulsar, en forma conjunta, un proyecto estratégico que transformará al país.

“Es el Puerto Multimodal de Punta Colonet, proyecto que se quedó 12 años en el olvido. Por su ubicación estratégica detonará la economía del sur del Municipio y será la puerta de comercio entre Asia y América del Norte. El proyecto superará a los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas”, destacó Ayala Robles.

El primer edil adelantó a la comunidad ensenadense esta serie de planes durante su Primer Informe de Gobierno, realizado en el Museo del Vino ante representantes de los sectores económicos y sociales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, e invitados nacionales a internacionales.

Ayala Robles agradeció el apoyo brindado, durante esta primera parte de su gestión, al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el mandatario consideró a Ensenada dentro de los 50 municipios a nivel nacional beneficiados con el Programa de Mejoramiento Urbano Emergente de la SEDATU.

“Con más de 201 millones de pesos para infraestructura. No es préstamo, crédito o endeudamiento, como lo hicieron en otros gobiernos. Son fondos federales en apoyo al bienestar y a la reactivación de nuestra economía”, puntualizó.

El alcalde detalló que son 7 proyectos de alto impacto que prevén la renovación del Parque Revolución, un zócalo, mejoras al Monumento a la Madre, el ex mercado público municipal, la Plaza Cívica de la Patria, el malecón de Playa Hermosa, una unidad deportiva, un Centro de Desarrollo Comunitario, parque y andadores peatonales de la Colonia 89.

El presidente municipal recordó también las gestiones para que, mediante el Programa de Mejoramiento de Vivienda, se lograrán más de 3 mil 666 obras de 35 y 90 mil pesos a fondo perdido, que representan más de 430 millones de pesos, recursos que beneficiarán a empresas locales.

Ayala Robles enfatizó que esto refleja el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno, además de la buena relación, el respeto y el compromiso del presidente de la República hacia los ensenadenses.

Habrá un nuevo hospital y torres de seguridad

Sobre esta nueva etapa prevista para el municipio, el alcalde Armando Ayala Robles resaltó que luego de 12 años de gestiones, el XXIII Ayuntamiento logró obtener la aprobación y viabilidad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción del Hospital Regional de especialidades de 180 camas.

También, tras 10 años de espera, será concluido el “Libramiento Ensenada” en el 2021.

“¡Vamos por los pasos a desnivel que le urgen a nuestra ciudad! ¡Vamos por la anhelada ciclovía de El Sauzal a Playa Hermosa! ¡Rescataremos los pulmones de la ciudad con el proyecto ecoturístico y cultural del Cañón de Doña Petra!”, expresó.

El alcalde destacó que marcarán, para un antes y un después, el inicio de la canalización y parque lineal del Arroyo Ensenada.

De cuestiones de seguridad, el Municipio contará con dos sedes para albergar el Cuartel de la Guardia Nacional, tras el apoyo brindado por las y los diputados, además del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Además, quiero anunciarles, que gobierno e iniciativa privada estarán impulsando un nuevo modelo de seguridad inteligente que contempla la construcción e instalación de torres de vigilancia fijas y móviles, totalmente equipadas, únicas en su tipo en Baja California”, puntualizó el alcalde.