El gobierno de México emitió un aviso de huracán para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Punta Allen hasta la turística Cancún, incluyendo la isla Cozumel.
MÉRIDA, YUCATÁN.- La tormenta tropical Gamma tocó tierra el sábado en la península de Yucatán y amenazaba con convertirse en huracán en las próximas horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), a las 10 de la mañana Gamma se localizaba a 30 kilómetros al sureste de Tulum. La tormenta avanzaba a 15 km/h en dirección noroeste.
El gobierno de México emitió un aviso de huracán para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Punta Allen hasta la turística Cancún, incluyendo la isla caribeña Cozumel.
“Se espera que Gamma produzca fuertes lluvias durante varios días en partes del sureste de México, la Península de Yucatán, América Central y el oeste de Cuba”, dijo el NHC.
“Gamma está muy cerca de alcanzar fuerza de huracán y estará cerca o con una intensidad de huracán cuando su centro se mueva tierra adentro sobre la península de Yucatán más tarde hoy (sábado)”, agregó el NHC, con sede en Florida.
Esta amenaza se cierne sobre parte de la Península de Yucatán, Campeche, Tabasco y el norte de Chiapas así como el extremo occidental de Cuba.
Por la mañana, el mismo centro había advertido que el principal riesgo estaba en las lluvias que pudiera generar la tormenta, pues pronosticaron que los vientos perderían fuerza.
Así, Gamma solo llegaría a generar vientos máximos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora después de que salga de nuevo al Golfo de México, por lo que su mayor peligro no estará en los vientos sino en las lluvias.
“La mayor amenaza de esta tormenta grande y lenta es la de potenciales fuertes lluvias e inundaciones, particularmente cerca y sobre terreno montañoso”, alertó previamente el NHC.
Cuando faltan dos meses para el fin de la temporada de huracanes de 2020 (30 de noviembre), se han formado 23 tormentas con nombre que dan crédito a la “extremadamente activa” temporada de 2020 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EU.
La NOAA prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.