El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que aunque el IMSS haya determinado la reapertura de las guarderías, es la dependencia a su cargo es la que determina la política a seguir en la entidad

ENSENADA.- El Gobierno de Baja California reiteró su decisión de postergar el aval que da la Secretaría de Salud del Estado para la reapertura de las guarderías, como la había anunciado el Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, en virtud de que aumentaron los aforos en algunas actividades a inicio de esta semana, de los cuales se busca tener un mayor control. 

“Nosotros les diremos cuando.. El lunes pasamos a naranja ̕ y nos encontramos analizando y avalando los protocolos de algunas actividades que no han tenido la oportunidad de reaperturarse”, indicó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico. 

En el mismo tenor, el funcionario dijo que sigue la prohibición para que menores de edad acudan a los centros religiosos, que se han reaperturado con una capacidad del 50 por ciento.

Reiteró que la población infantil es la menos vulnerable al Covid-19, pero sí es el sector que mayormente la transmite, por lo que se seguirá siendo muy cuidadoso en cuándo se reabran guarderías y se les permita acudir a los centros religiosos.

Pérez Rico reiteró su postura sobre las declaraciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con respecto a la reanudación de las operaciones de sus guarderías infantiles al 50% de capacidad, con prioridad a hijos de trabajadores que se incorporaron a sus sitios de trabajo.

“Esta determinación incluye a todos, los que el IMSS abra o aperture ayer fueron verificados para revisar sus protocolos de salud y seguridad, autorizados por algún tipo de autoridad sanitaria, al final de cuentas el IMSS tiene sus protocolos internos, sin embargo trabajamos con el que norma las políticas de salud en el estado, la Secretaría de Salud. Lo que buscamos es proteger a la población, las guarderías entran en el mismo escenario que escuelas, mueve a mucha gente”, enfatizó. 

Dijo que hay avances importantes en los diez indicadores establecidos para medir la pandemia, de suerte hay condiciones para que muy pronto Baja California transite del color naranja al amarillo del semáforo epidemiológico establecido por la Secretaría de Salud Federal.

Será en el color amarillo cuando se permita reactivar otras actividades no esenciales como serían las guarderías y permitir a menores de edad Ingresar a espacios como centros comerciales, iglesias, entre otros.

Pérez Rico reiteró que el exhorto a cuidarse va para todos, pues cualquier grupo etario puede contraer el patógeno; especialmente los adultos mayores son la vulnerabilidad más significativa, no obstante, las personas entre 30 a 34 años también tienen un importante número de casos confirmados en la entidad. 

Enfatizó que los mismos mecanismos de protección contra el Covid - 19, aplican para la prevención de la Influenza (que viene con la temporada de invierno); algunas medidas que se promueven son: distanciamiento social, lavado de manos frecuentemente y estornudo de etiqueta, entre otras. 

El funcionario estatal recordó que la campaña de vacunación ya inició en Baja California con el enfoque “agresivo” a menores de cinco años y mayores de 60, embarazadas y personas con alguna comorbilidad; en los centros de salud y en las unidades de medicina familiar se instalarán los módulos para la vacunación; “el “pico” máximo de influenza son los meses de diciembre a enero”, agregó Pérez Rico.