Los principales índices de ambos países se 'tiñen' de rojo durante la sesión de este viernes, aunando que los datos de empleo en Estados Unidos no superaron las expectativas
CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales índices en Estados Unidos y México tienen pérdidas este viernes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, dieron positivo por coronavirus, mientras que los datos de empleo en Estados Unidos no superaron las expectativas.
El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.61 por ciento, a los 27 mil 645.87 puntos; el índice S&P 500 retrocede 0.67 por ciento, a las 3 mil 359.60 unidades; y el Nasdaq pierde 0.78 ciento, a los 11 mil 238.14 puntos.
La noticia que dio Trump agregó más incertidumbre al mercado y mantiene nerviosos a los inversionistas, mientras intentan evaluar los posibles resultados.
“La noticia generó presión en los mercados y reveló el riesgo de una segunda ola de la pandemia, además de que se genera una fuerte incertidumbre por el proceso electoral debido a que el mandatario estará en cuarentena”, mencionaron analistas de Ve por Más.
Agregaron que, los inversionistas ponen atención al estado de las negociaciones de estímulo entre los demócratas y republicanos, donde la Cámara aprobó el proyecto de estímulo de los demócratas de 2.2 billones de dólares, pero se mantiene la oposición de los republicanos.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, el reporte de empleo de septiembre mostró la creación de 661 mil empleos, por debajo de la expectativa del mercado de 850 mil empleos.
Asimismo, la tasa de desempleo disminuyó a 7.9 por ciento desde 8.4 por ciento. Cabe destacar que el desempleo temporal se redujo en 1.5 millones, mientras que el desempleo permanente aumentó en 345 mil.
Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.39 por ciento, a 36 mil 482.12 puntos. El FTSE BIVA gana 0.7 por ciento, a 748.92 unidades.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno de las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las ventas de autos de septiembre mantuvieron su recuperación gradual al ubicarse en 77 mil 784 unidades, aunque siguen siendo 30 mil 274 unidades menos que en septiembre del 2019.
Por su parte, el Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA) de julio, se ubicó en un nivel de 91.5 puntos, lo que representó un avance de 7.02 por ciento mensual.