El presidente López Obrador refirió que el aval a la consulta representa un “avance importantísimo”, aunque la pregunta se le hizo “muy genérica”
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar como constitucional la consulta para juzgar a los exmandatarios de México.
"Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos. Esa es la esencia de la democracia y se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39, que el poder emana del pueblo y que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Esa es la democracia, no solo representativa sino la democracia participativa", dijo.
El mandatario consideró que la pregunta, que fue reformulada por los ministros de la Suprema Corte, es "genérica".
"Yo no diría abstracta porque ya sería mucho, pero sí poco clara", dijo.
La pregunta que será puesta a consideración es la siguiente:
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".
“Por primera vez se va a llevar una consulta constitucional, esa fue la decisión de ayer de la Suprema Corte de Justicia. Se aprobó. Se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando, es un poco genérica. Al final, es ‘sí o no’ y ya la gente va a irla interpretando”, dijo el presidente en su conferencia mañanera.
“Hay quienes o se autodefinen como demócratas, pero no les gusta que se le pregunte al pueblo. Están muy enojados los intelectuales orgánicos, entonces en qué quedamos.
Somos demócratas o no. Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer. Nuestro pueblo es inteligente, sabio, que sabe tomar decisiones. Celebro que esto haya sucedido”, abundó.
En una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia resolvió que la votación ciudadana no restringe derechos humanos ni atenta contra el debido proceso, como sostenía el proyecto de uno de sus miembros sobre el que decidió el pleno. Seis magistrado votaron a favor de la constitucionalidad y cinco en contra.
Sin embargo, la Corte decidió cambiar la pregunta de la consulta a: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven acabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas. en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”