Serán “parques lineales”
TIJUANA.- Inicia la plantación de la primera de un millar de palmeras que "adornarán" los taludes de la canalización Río Tijuana para convertir ambos corredores laterales en enormes “jardines lineales”, como parte del proyecto integral de limpieza de esta importante infraestructura hidráulica.
Este es un paso importante para el embellecimiento y reforestación del canal, en la que cientos de palmeras traídas de "Punta Bandera", se aprovecharán para el mejoramiento de los equipamientos urbanos, sin que consuman mucha agua.
La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, responsable de los trabajos de colocación de las palmeras, informó que los esfuerzos del desazolve del canal, a cargo de SEPROA, van de la mano para remozar las áreas verdes.
"El tipo de palmeras que se plantarán son de la especie ׳Washingtoniaʻ, y la técnica para sembrarla es limpiar la cáscara del tronco, y se sujeta de la parte superior con una grúa, protegiendo la raíz; se hizo un hoyo, el cual se regó por 24 horas.
Las palmeras tendrán una orientación hacia el norte, señalado por debajo de la planta, para recibir una mejor ventilación", abundó la funcionaria, en su explicación técnica.
Informó que se plantarán más de mil palmeras, a un ritmo de 12 por día, también brindarán tratamiento a los taludes y palmeras maltratadas que se colocaron con anterioridad y que nunca se les dio mantenimiento; éstas serán llevadas a “Punta Bandera”, para rescatarlas y revivirlas. En los entronques de los puentes se utilizarán palmeras tipo “datileras”, que también son ornamentales.
Por su parte, el Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, detalló que estas áreas se convertirán en un hermoso ”parque lineal", que disfrutará el automovilista que circula por la Vía Rápida y la Avenida Internacional. “Se unen dos grandes obras de la ciudad de Tijuana”, afirmó.
Faz Apodaca, informó que los trabajos de limpieza de arena y sedimento en el canal Río Tijuana, ya concluyeron; sin embargo, aclaró, las cuencas y cañones naturales arrastran basura y llantas al canal, lo que ocasiona que se ensucie constantemente.
Indicó que se realizan patrullajes diarios por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) a través de un dron (dispositivo aéreo electrónico) y una persona que recorre el canal, para evitar que las personas que viven en las colonias aledañas, arrojen basura, particularmente neumáticos.
El secretario Salomón Faz, señaló que muchos vecinos de la canalización, han opuesto resistencia por la eliminación de un “puente hechizo”, que utilizan para cruzar de un extremo a otro de la canalización, lo cual es muy peligroso, ya que está por encima del canal piloto en donde corren aguas tratadas.
Mostró imágenes de dicho puente que construyeron con madera y bloques de concreto que sustrajeron de la Vía Rápida, por lo que se deberá remover del lugar por seguridad, pese a las agresiones de la comunidad.
Informó que en coordinación con la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), la Secretaría de Salud (SS), el sistema DIF Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE), y dependencias municipales, han tenido mesas de trabajo para la reubicación de personas en situación de calle que viven en la canalización, principalmente en las compuertas de los enormes colectores pluviales.
Informó que la titular de SIBSO, Alma Sarahí Arellano Rosas, ha sido muy sensible ante este tema, y que se deben analizar varias alternativas, ya que algunas personas viven en la indigencia, con problemas de adicción y delincuencia. También se involucrará a la Secretaría General de Gobierno (SGG), por ser un reto social que no se ha podido resolver.