La SEDENA y SEMAR también destruyeron varios plantíos de marihuana en Ensenada, Tecate y Tijuana

ENSENADA.- Más de mil 400 kilogramos y 4 mil 680 litros de sustancias químicas fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano en un laboratorio clandestino de drogas ubicado en el Rancho Los Ponchos, municipio de Ensenada.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el pasado 21 de septiembre al efectuar reconocimientos terrestres en la zona, soldados detectaron un área con características similares a las de un narcolaboratorio.

En el lugar hallaron 725 kilogramos de sosa cáustica, 690 kilogramos de sustancias químicas y 4 mil 680 litros de sustancias químicas, así como material y equipo para laboratorio.

DESTRUYE MARINA 236 MIL 300 PLANTAS DE MARIHUANA

Personal adscrito a la Segunda Región Naval, en coordinación con la Guardia Nacional, erradicó e incineró ocho plantíos con aproximadamente 236 mil 300 plantas de marihuana; asimismo, realizó la destrucción de sistemas de riego clandestinos, en inmediaciones del Ejido Leandro Valle y Rancho Jonuco, en Ensenada, los días 24, 25 y 26 del presente mes.

Esta acción se llevó a cabo derivado de una denuncia anónima, recibida en la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval y de trabajos de campo y gabinete, por lo que personal del Escuadrón Aeronaval 21 realizó un vuelo de reconocimiento y vigilancia aérea a bordo de un helicóptero tipo Panther de la Armada de México, en inmediaciones del ejido Leandro Valle.

Durante el sobrevuelo se detectaron plantíos de hierba con características similares a la marihuana, por lo que personal perteneciente a la Segunda Brigada de Infantería de Marina, del Segundo Batallón de Infantería de Marina y de la Coordinadora Regional de la Guardia Nacional de Ensenada, realizaron un despliegue terrestre, donde localizaron e incineraron ocho plantíos con aproximadamente 236 mil 300 plantas en una superficie total aproximada de 40 mil 825 metros cuadrados; asimismo, fueron entregadas muestras de la hierba localizada a las autoridades competentes para la investigación correspondiente.

PLANTÍOS EN TECATE Y TIJUANA

El pasado 19 de septiembre elementos del Ejército destruyeron tres plantíos de marihuana en los ranchos El Topo y La Rosa de Castilla, Tecate y Tijuana, con una extensión de 10 mil 500 metros cuadrados.

Con esto se evitó la cosecha de 136 mil 500 plantas equivalentes a mil 260 kilos del enervante, según cálculos de la SEDENA. También fueron asegurados cuatro rifles.

DOS PLANTÍOS MÁS EN VALLE DE LA TRINIDAD

Personal del 67 Batallón de Infantería erradicó dos plantíos de marihuana, con una superficie de 13 mil metros cuadrados, en inmediaciones del cerro “Picacho del Diablo”, en la delegación Valle de la Trinidad.

Se calcula que los soldados destruyeron más de 52 mil plantas de marihuana, a razón de cuatro plantas por metro cuadrado, con una altura de 1.80 metros. No hubo detenidos.