Se recomienda prevenir la deshidratación o golpe de calor ingiriendo agua regularmente, así como evitar las quemas agrícolas que podrían convertirse en incendios forestales
MEXICALI.- Debido al aumento de temperatura que se pronostica para el siguiente fin de semana en Baja California, la Dirección Estatal de Protección Civil hace un llamado de alerta para diferentes puntos de la entidad, principalmente Mexicali, el Valle de Mexicali, San Felipe y Tecate.
Se espera un nuevo período de calor y baja humedad que empezará desde este domingo y hasta el jueves, siendo el más caluroso el lunes.
Esta condición se combinará con la presencia de algunas rachas de viento, lo cual incrementará la probabilidad de incendios forestales.
Se pide a la población estar alertas, evitar el uso de fuego para limpieza de terrenos o eliminación de basura, realizar labores de limpieza de maleza manualmente alrededor de sus viviendas reportar cualquier conato de incendio al 9-1-1.
Así mismo mantenerse hidratado, evitar permanecer en el sol y mantener ventiladas las viviendas.
“Pedirle a la población que en la medida de lo posible se mantengan en casa con las habitaciones ventiladas, que tomen mucha agua para mantenerse hidratados, tratar de evitar las actividades físicas en horas pico de incidencia de los rayos solares que es alrededor del mediodía entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde; esto ayudará a evitar los golpes de calor y proteger sobre todo a adultos, mayores y niños que son en la población que se podría considerar más vulnerables ante esas temperaturas”, dijo El Director Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández.
El funcionario estatal mencionó que como se sabe los meses de julio y agosto en la estadística histórica son en los que se presentan las más altas temperaturas en la entidad, por lo que se recomienda evitar dejar niños o personas de la tercera edad dentro de los vehículos cuando se encuentran y ante cualquier emergencia se sugiere reportarla al número 911.
Cervantes Hernández recomendó a los ciudadanos no realizar quema de basura o maleza para limpiar predios, o lotes baldíos, porque ante las altas temperaturas que se pronostican y el fuego podrían detonar en incendios de viviendas y posiblemente en un percance mayor.
Así mismo antes las altas temperaturas que se registrarán en el estado, el subsecretario del campo, Sergio Leopoldo González, exhortó a los productores agrícolas y pecuarios en el estado, a mantener sus predios limpios, ya que, al registrarse lluvias en meses pasados, actualmente se encuentran muchos de ellos llenos de chamizos, que, ante la ola de calor, podrían ser fuente de incendios forestales.
“Se hace el llamado a evitar en la medida de lo posible las quemas programadas con propósitos de preparación agrícola, al menos durante todo el fin de semana a partir del viernes y hasta el lunes”, dijo el funcionario estatal.