El alcalde de Ensenada pidió al Fiscal Alejandro Gertz Manero designe una comisión especial que lleve al avance de las investigaciones y el esclarecimiento de los delitos de alto impacto
ENSENADA.- Reforzar la proximidad social y redoblar esfuerzos institucionales mediante los cuales se impulsen estrategias para el combate frontal a la delincuencia, es compromiso del Gobierno de Ensenada que preside el alcalde Armando Ayala Robles.
El presidente municipal, mediante un comunicado, lamentó los hechos violentos que se han registrado a lo largo del año y que este fin de semana cobraron la vida a seis ciudadanos, y de los que varias personas resultaron con lesiones.
Adelantó que desde esta mañana solicitó una reunión con el Fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, a fin de conocer detalles sobre los casos que afectan a este municipio y determinar acciones conjuntas que deriven en mejores resultados para los ensenadenses.
Asimismo, giró un oficio a la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, a fin de que se designe una comisión especial que lleve al avance de las investigaciones y el esclarecimiento de los delitos de alto impacto que tanto afectan a nuestra región.
“Estamos conscientes de que el tema de seguridad es bastante delicado y no estamos de brazos cruzados. Por ello, hago un llamado a los distintos órdenes de gobierno a no cejar en esta lucha que nos compete y es compromiso de todos, pues nuestro deber es que las familias ensenadenses y bajacalifornianas se desarrollen en entornos seguros”, aseveró el alcalde.
Exhortó a las distintas fuerzas políticas de Ensenada, a cerrar filas y evitar divisiones en los temas que “nos duelen a todos”.
“No voy tolerar que la seguridad y la vida de los ensenadenses, sea la bandera política de quienes priorizan sus intereses por encima del bien común”, agregó.
Resaltó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal diariamente cumple con su labor principal que es la prevención del delito mediante la difusión de programas, recorridos, atención a reportes ciudadanos y operativos especiales.
“Estamos conscientes de que estas conductas delictivas derivan de problemas sociales que por décadas han persistido en nuestra comunidad y que han afectado directamente al núcleo familiar. Trabajamos arduamente en acciones que nos ayuden a generar bienestar y con ello entornos más seguros, pero lamentablemente no tenemos el don para saber la hora y el lugar exacto en que se va a suscitar un hecho violento”, afirmó.
El primer edil manifestó la disposición de su administración y de la corporación local de coadyuvar con los distintos órdenes de gobierno en acciones que deriven en resultados, principalmente en los temas relacionados con las investigaciones que encaminen a la detención de quien o quienes alteran la paz social.
“Nuestra corporación está cumpliendo con su parte y siempre está en la mejor disposición de trabajar en equipo con las agencias responsables de las investigaciones, aunque dicha labor no sea su función principal”, expresó.
Ayala Robles agradeció el apoyo brindado tanto por el Gobierno de Baja California y el Gobierno de México en materia de seguridad, pero recordó que se está en espera de la llegada de más elementos de la Guardia Nacional.
Enfatizó en que ya se cuenta con un presupuesto por un millón de pesos, autorizado por el Cabildo, aunado a las gestiones que se realizan para que estos elementos de esta corporación, cuenten con una base en el municipio.