Las autoridades justifican la demora en los estragos causados por el huracán Irma el pasado septiembre.
LA HABANA, CUBA.- Esta mañana, el Parlamento cubano ha aprobado una proposición, en la que se extiende el actual periodo legislativo hasta abril, dos meses más de la fecha prevista, lo que desembocará en que se retrasará el fin de la presidencia de Raúl Castro hasta el mes de abril, y poner fin, así, a seis décadas de que Cuba se encuentre gobernada por un miembro de la familia Castro.
Según ha publicado el diario estatal Juventud Rebelde, la decisión de demorar la transición, se debe a los estragos provocados por el huracán Irma, el mismo que arrasó la isla el pasado mes septiembre, levantando techos, arrancando árboles e inundando zonas costeras bajas.
El desastre meteorológico ya provocó un retraso de un mes en las elecciones municipales, previstas en un principio para octubre.
Por su parte, el diario El País, recordó que Raúl Castro, de 86 años, anunció en 2013, al empezar su segundo lustro en el poder, que dejaría la presidencia de Cuba en febrero de 2018.
Desde entonces, trata de definir su legado político, ya sin Fidel, fallecido en noviembre e 2016 y cuya presencia se considera que limita el alcance de su reformismo. El último año de Raúl Castro podría ser el año cero de la Transición.