El gobernador Gavin Newson señaló que eso podría provocar otro cierre de negocios y retrasar aún más la reapertura de escuelas

SACRAMENTO, CALIFORNIA.- El gobernador de California, Gavin Newson, dijo que el estado está mostrando signos de un potencial nuevo aumento de casos de coronavirus.

Este lunes, el mandatario señaló que eso podría provocar otro cierre de negocios y retrasar aún más la reapertura de escuelas.

Un experto en la industria empresarial dice que una desaceleración de las reaperturas comerciales no podría llegar en un peor momento, especialmente para los minoristas que dependen de la temporada de compras navideñas para la mayoría de sus ventas anuales.

Rex Hime, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Propiedades Comerciales de California, que es un grupo que representa a los propietarios de propiedades comerciales, afirmó que las consecuencias de un tercer cierre "serán devastadoras".

Newsom dijo que su mensaje para la comunidad empresarial y los padres de niños en edad escolar es "cumplir con la medida de utilizar mascarilla”.

Newsom también recibió una vacuna contra la gripe durante su conferencia de prensa el lunes e instó a otros a hacer lo mismo.

Las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus han caído más del 20% en las últimas dos semanas y solo el 2.8% de las personas que se hacen las pruebas cada día en California dieron positivo para la enfermedad, la tasa más baja desde que comenzó la pandemia.

La mejora de los números ha llevado a los funcionarios estatales a flexibilizar las restricciones en 13 condados más durante las últimas semanas, lo que ha permitido que más negocios reabran y otorgando cientos de exenciones para que las escuelas primarias, en su mayoría privadas, reanuden las clases presenciales.

Pero el "número de reproducción", una medida de la rapidez con la que se está propagando el virus, está aumentando en las áreas más pobladas del estado. Un “número R” mayor que 1.0 indica que una persona infectada está transmitiendo la enfermedad a más de una persona, lo que se traduce en una tasa de casos en aumento.

En los nueve condados del Área de la Bahía de San Francisco, el número aumentó a 0,95 en las dos primeras semanas de septiembre. En la parte inferior del sur de California, que incluye los condados de Orange, San Diego, San Bernardino, Riverside e Imperial, el número R aumentó a 0,97.

Y en la parte superior del sur de California, la zona costera desde Los Ángeles hasta los condados de San Luis Obispo y el interior del condado de Kern, la cifra alcanzó el 0,02.

“Esto es, nuevamente, lo que la ciencia había predicho”, dijo Newsom. “Si volvemos a nuestra forma original, si no somos cautelosos, si no estamos atentos, si no usamos nuestras mascarillas, si no practicamos el distanciamiento social, el distanciamiento físico y el lavado e higiene de manos, estos números pueden comenzar a aumentar ".