Christopher Nolan nos trae una cinta dinámica, cargada de acción y con una trama si bien puede parecer compleja en primera instancia es bastante original e interesante
Por Orlando SARMIENTO ROMÁN / El Club de Cinéfilos
“Lo que pasa, ya pasó” y TENET la nueva cinta de Christopher Nolan al fin llega a cartelera, después de meses de obvios y necesarios retrasos, ahora está aquí para poner a funcionar la “nueva normalidad” en las salas de cine de nuestro país como el primer gran estreno de la segunda mitad del año.
La cinta dio de qué hablar mucho antes de su estreno por distintas razones, en primer lugar, solo el tener a Nolan en la silla de Director ya nos sobran argumentos para esperar grandes cosas; segundo, un elenco de primer nivel conformado por John David Washington, Robert Pattinson y Kenneth Branagh, entre otros y por último una trama que fue revelada a cuenta gotas para mantener el máximo misterio en los detalles hasta su fecha de estreno.
Todos estos argumentos se combinan para traernos una cinta dinámica, cargada de acción y con una trama si bien puede parecer compleja en primera instancia es bastante original e interesante, este es un filme cargado de acción y con una narrativa no lineal, es decir, un filme con el sello cinematográfico de Nolan de principio a fin.
En esta película nos espera una grandiosa producción que no escatimó en gastos para lograr las increíbles y originales secuencias de acción, un guion engañoso que parece en un principio muy apresurada la narrativa, pero con Nolan todo tiene un porqué logrando hacer que las emociones, intensidad y calidad de la trama solo vayan en aumento.
Nuestro bien llamado protagonista J. David Washington logra sumergirnos en este universo para ponernos en sus zapatos al tratar de comprender lo que está sucediendo y salvar al mundo, Neil (Pattinson) ayudará a nuestro involuntario “héroe” a cumplir su misión y a nosotros como espectadores a no perder el hilo de la trama.
Lo más destacado de película es la dirección y ejecución de la trama, una producción impecable en cuestión de fotografía y sonido, sólidas actuaciones que le dan carisma y personalidad a esta historia, definitivamente vale la pena verla en la pantalla grande para apreciarla en todo su esplendor.
Puedo decir que esta es la película más “Nolan” de su filmografía hasta el momento, ya que utiliza todo su repertorio para hacer de esta cinta algo que él y solo él hubiera podido realizar, es muy pronto para saber el impacto que TeneT tendrá, pero me atrevo a especular que tal y como lo hemos visto en anteriores trabajos, entre más la veas, más la apreciarás.
Por último, al ser un filme con un sello muy particular, puede llegar a resultar compleja si no estás familiarizado con el trabajo de Christopher Nolan, por lo que te recomiendo tres cintas que considero contienen todos los elementos que hay en TENET, estas son: Memento, El Caballero de la Noche y El Origen, si bien las cuatro cintas son muy distintas entre sí, comparten los componentes más importantes de este maravilloso cineasta.