El presidente recalcó que, así como el PAN quedó como segunda fuerza política en 2018 y tuvo la Mesa Directiva en el segundo año, se debe respetar lo mismo para el tercer año que le toca al PRI
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que se debe de respetar lo que señala la ley en cuanto a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y no hacer cambios de "última hora" para ocupar un cargo.
En los últimos días, el Partido del Trabajo (PT) ha pasado algunos legisladores a su bancada para poder aspirar a la titularidad de la Mesa Directiva en la Cámara baja, algo que debería corresponderle al PRI pues en la elección de 2018 se colocó como la tercera fuerza política del país.
El mandatario recalcó que, así como el PAN quedó como segunda fuerza y tuvo la Mesa Directiva en el segundo año, se debe respetar lo mismo para el tercer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.
"Creo que hay que respetar la legalidad, y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, nada de hacer cosas que a todas luces son indebidas. Se tiene que respetar la ley (...). De acuerdo al reglamento, el primer año la Presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados; el segundo año, para el que obtiene el segundo lugar y correspondía al PAN", destacó López Obrador en la conferencia matutina.
Al ser cuestionado sobre la disputa entre el PT y el PRI por la presidencia de la Cámara de Diputados, @lopezobrador_ dijo que "hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes. Nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas".
El presidente comentó que Morena quería modificar esta normativa, algo que criticó.
"Se quería modificar el reglamento y como (en Morena) se tiene la mayoría se puede pero no se debe, porque la política es imperativo ético. Si está establecido de que para el tercer año es quien obtuvo el tercer sitio, así debe ser y se debe de respetar", indicó.
El PRI, por su parte, ha asegurado que tendrá más diputados que el PT y con ello se hará de la Mesa Directiva para el periodo de sesiones que inicia el martes 1 de septiembre.