El Congreso del Estado avaló la propuesta del gobernador y se convirtió en el nuevo fiscal.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.- Tras 10 años de fungir como Secretario de Seguridad Publica en Baja California, el Congreso del Estado de Baja California Sur, ratificó a Daniel de la Rosa Anaya como nuevo Procurador General de Justicia de dicho Estado.
De la Rosa presentó ante las legisladoras y legisladores un plan conformado por 5 líneas de acción que buscan eficientar, acercar y humanizar el trabajo que desarrolle la P.G.J.E en dicha entidad.
En este sentido De la Rosa expresó que se tiene conocimiento pleno de la situación actual en Baja California Sur, pero que la visión y el esquema de trabajo que se empleará busca un modelo de investigación y procuración de justicia profesional y cercano a los ciudadanos.
Los puntos expuestos en el pleno del Congreso por el nuevo Procurador fueron los siguientes:
1. Profesionalización del personal de la PGJE
2. Reingeniería de la estructura de la institución
3. Reforzar los recursos humanos y tecnológicos que permitan garantizar la debida investigación de los hechos delictivos.
4. Reforzar vínculos con las instancias de Justicia y seguridad pública, así como con organismos de la sociedad civil que trabajen en materia de justicia y atención a víctimas del delito.
5. Reforzar la argumentación ante las autoridades judiciales para que la prisión preventiva se aplique en quienes han delinquido en diversas ocasiones.
Como antecedente de la Rosa Anaya antes de ser por casi 10 años Secretario de Seguridad Publica en dos administraciones estatales, fue también Agente del Ministerio Publico, Director de Averiguaciones Previas, entre otros cargos dentro de la Procuraduría General de Justicia en Baja California.