Científicos holandeses y belgas han confirmado este martes la detección de un caso cada uno, en sus respectivos países
BRUSELAS, BÉLGICA.- Un paciente en Bélgica y otro de Países Bajos ha sido reinfectados con Covid-19, tres meses después de haber contraído la enfermedad por primera vez, dijo este martes el virólogo Marc Van Ranst a VTM Nieuws.
Científicos holandeses y belgas han confirmado este martes la detección de un caso cada uno, en sus respectivos países, de reinfección por COVID-19, después de documentarse el lunes el primer caso de este tipo en el mundo, el de un hongkonés de 33 años que había regresado a China desde España.
En Países Bajos, la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya, confirmó que un paciente holandés, un anciano con un sistema inmunológico "deteriorado", también contrajo el coronavirus por segunda vez desde el comienzo de la pandemia el pasado marzo.
El informe se produce después de que un hombre en Hong Kong contrajera el coronavirus después de recuperarse de un ataque inicial en abril, que según los científicos fue el primer caso que muestra que la reinfección puede ocurrir en unos pocos meses.
La segunda infección de Covid-19 del hombre de 33 años fue detectada a través de un control del aeropuerto a su regreso a Hong Kong desde Europa este mes.
Investigadores de la Universidad de Hong Kong utilizaron un análisis de secuencia genómica para demostrar que había sido infectado por dos cepas diferentes.
El trabajador de tecnología de la información no desarrolló ningún síntoma de su segunda infección, lo que podría indicar que "las infecciones posteriores pueden ser más leves", precisaron los investigadores.
Los hallazgos también sugieren que el SARS-CoV-2 recuerda a los coronavirus que causan el resfriado común y puede continuar circulando "incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación", destacaron.
A nivel mundial hay 23 millones 679 mil 320 casos confirmados de COVID-19 y 813 mil 820 muertos por esta enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.