Bomberos y aviones de 10 estados comenzaron a llegar a California el viernes para ayudar a los 13 mil 700 bomberos en las líneas de combate

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.-  Los equipos de bomberos avanzaron lentamente el sábado en la lucha contra algunos de los incendios forestales más grandes en la historia de California, gracias a mejores condiciones climáticas y recursos adicionales provenientes de otros estados.

Pero el peligro acechaba con la amenaza de tormentas eléctricas y el pronóstico de relámpagos para el domingo que podrían provocar nuevos incendios y abrumar a los bomberos que luchan contra cientos de incendios en todo el estado.

“Lo peor no ha quedado atrás, estamos en un ritmo de batalla”, tuiteó el jefe del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Thom Porter.

Los vientos ligeros, el clima nocturno más fresco y húmedo y la llegada de más equipos para los bomberos los ayudaron a lograr su progreso más significativo en la lucha contra tres “complejos” de incendios masivos en el norte de California: múltiples incendios forestales en un área que se tratan como un solo incidente. Han quemado 2 mil 700 kilómetros cuadrados.

Los incendios que comenzaron esta semana mataron a cinco personas, destruyeron casi 700 casas y otras estructuras y obligaron a decenas de miles a abandonar sus casas.

La contención de un incendio que destruyó casi 100 estructuras en las montañas de Santa Cruz al sur de San Francisco creció levemente del 2% al 5%, y los bomberos establecieron un cortafuegos destinado a proteger la Universidad de California evacuada, el campus de Santa Cruz y el área.

Los bomberos y aviones de 10 estados comenzaron a llegar a California el viernes para ayudar a los 13 mil 700 bomberos en las líneas. Se activó la Guardia Nacional para brindar apoyo en tierra y en el aire; el ejército estadounidense suministró varios aviones cisterna que arrojaban agua.

Pero los esfuerzos de los bomberos podrían verse afectados por el clima cálido y seco el resto del fin de semana y ráfagas erráticas de hasta 105 kph (65 mph) más rayos en el pronóstico, dijeron las autoridades.

Subrayando el peligro que representan los incendios para los bomberos, la oficina del alguacil del condado de Sonoma publicó un video dramático del rescate en helicóptero el viernes por la noche de dos bomberos atrapados en una cresta en Point Reyes National Seashore. Fueron izados a un lugar seguro a medida que avanzaban las llamas.

"Si no hubiera sido por ese helicóptero, esos bomberos ciertamente habrían perecido", dijo el alguacil del condado de Sonoma, Mark Essick.