El concepto consta de 3 etapas, sobre el bulevar Sánchez Taboada que abarcará de la calle bulevar General Abelardo L. Rodríguez hasta Paseo de los Héroes, trazando la Ruta por más de 14 opciones gastronómicas para el consumidor.
TIJUANA.- El XXII Ayuntamiento realizó la presentación del “Plan Piloto para Ruta Gastronómica de Tijuana”, en reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el cual integra condiciones innovadoras en vialidades, este proyecto iniciará sobre el bulevar Sánchez Taboada, y será gracias a la sinergia de trabajo con el sector restaurantero y comercial de Tijuana.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, indicó que este es un proyecto de iniciativa del alcalde Juan Manuel Gastélum por el mejoramiento de la imagen urbana así como el motivar a que se detone una mayor afluencia de gente en la zona, tanto local como turística.
Estas zonas serán representadas con las siglas “rG”, buscando así que el viaje del visitante se enriquezca con la exploración, el conocimiento y degustación en cada uno de los restaurantes que integran esta ruta.
La rG cuenta con varios elementos que revelan estar al interior de ésta, como las estructuras de las siglas que serán de aproximadamente dos metros de altura, además de elementos como pendones que denotan el área y fungen como señalética vertical mientras que los pasos peatonales a nivel de banqueta son un tercer elemento que no solo desacelera la circulación en la zona alentando la afluencia peatonal, si no que los elementos decorativos de ésta estructura son distintivos de la rG y son un recordatorio del área que se recorre.
El concepto consta de 3 etapas, sobre el bulevar Sánchez Taboada que abarcará de la calle bulevar General Abelardo L. Rodríguez hasta Paseo de los Héroes, trazando la Ruta por más de 14 opciones gastronómicas para el consumidor.
Tendrá un valor aproximado de 1 millón 985 mil pesos, aunque ya ha habido otros proyectos, esto se desaceleran por depender de presupuestos muy altos, pero esta vez, son realizables pues se llevan a cabo con los recursos existentes, y ahora de la mano del sector empresarial.
De primera instancia los integrantes de la cámara presentes, y ausentes ya han mostrado el interés de realizar donaciones, como el dirigente de CANIRAC, Miguel Ángel Badiola, quien anunció que el organismo se sumará al proyecto con una unidad de vigilancia y seguridad, lo cual se encuentra en proceso.
El titular de la SDUE, Alejandro Lomelín, comentó que ya se están haciendo algunos trabajos de pintura de señalamientos horizontales por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, además que trabajaron 3 meses en el “Plan rG”, para ser presentado, y que la intención es que se convierta en un programa de obra continua, para así realizar esta actividad hasta cubrir todas las zonas que pudieran considerarse como tal.
“La gente está cansada de juntas y proyectos sin concretarse, y que a diferencia, esto es algo real y que va muy bien, nos toca ser voceadores de que se están realizando las cosas”, enfatizó el presidente del organismo, Miguel Ángel Badiola.
Los integrantes de la cámara se comprometieron a unirse por zonas para dar seguimiento y estar en contacto con los funcionarios de la Promotora del Fideicomiso Municipal (PROMUN), para llegar a acuerdos tanto en donación en especie como logística para el desarrollo del proyecto, resaltando que es una idea fresca, sencilla, innovadora, y que aportará al atractivo de las rutas.