La República

Ricardo Anaya y Miguel Barbosa señalados por Lozoya de recibir sobornos

El exdirector de Pemex aseguró que siete legisladores del Congreso de la Unión recibieron 80 millones de pesos para aprobar la Reforma Energética


Los recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando, señala Lozoya. Los recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando, señala Lozoya.

18 de agosto de 2020

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer en su declaración de hechos del caso Odebrecht que entre 2013 y 2014 fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética, de acuerdo con el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen.
“Dichos recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores”, dice dicha declaración.
Los siete funcionarios públicos que recibieron la cantidad ya mencionada, según Lozoya, son Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.
Cabe señalar que Miguel Barbosa y Francisco Domínguez son los actuales gobernadores de Puebla y Querétaro, respectivamente.
Los 80 millones de pesos habrían sido entregados en siete exhibiciones diferentes y en diversas ubicaciones: la primera fue por 10 millones y tuvo lugar en la Torre Hares, mientras que la segunda y tercera -que tuvieron un monto de 900 mil pesos y 13 millones de pesos, respectivamente- se suscitaron en una oficina alterna de Pemex, ubicada en Montes Urales.
Este trío de movimientos fue realizado en diciembre de 2013.
A principios de 2014 se hizo una cuarta entrega, de un monto que ascendió a 12 millones 800 mil pesos, en la oficina ya mencionada.
En febrero de ese año se entregó la misma cantidad en la oficina de Montes Urales.
Finalmente, en la sexta y la séptima entrega -hechas en marzo y abril de ese año- se otorgaron, respectivamente, seis millones 400 mil pesos y 12 millones 800 mil pesos en el mismo sitio.
Lozoya aseguró que se cuenta con acuses de recibido de las transacciones ya mencionadas.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, lo investigan por operativo con agentes de la CIA

La República 17 de octubre de 2026

Activa AGRICULTURA protocolo para identificar origen de aftas en becerro en estación cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora

La República 16 de octubre de 2026

Alcanza Huracán Trudy categoría 3; amenaza con intensificarse frente al Pacífico mexicano

La República 16 de octubre de 2026