El gobernador Gavin Newsom aclaró el estado está muy lejos de reabrir algunos de los negocios que cerró por segunda vez el mes pasado

SACRAMENTO, CALIFORNIA - El gobernador Gavin Newsom aseguró que California parece estar controlando el resurgimiento del Covid-19, aunque advirtió que el estado está muy lejos de reabrir algunos de los negocios que cerró por segunda vez el mes pasado debido al aumento infecciones y hospitalizaciones.

El número promedio semanal de pruebas positivas se redujo en una quinta parte, a 7 mil 764 desde su máximo de casi 9 mil 900 hace una semana. La tasa de siete días de pruebas que arrojaron resultados positivos en todo el estado alcanzó un pico de casi el 8% a fines del mes pasado, pero cayó al 6,1%, dijo el lunes, aunque la tasa sigue siendo mucho más alta en algunos condados afectados.

"No es donde debe estar, todavía es demasiado alto, pero nuevamente es bueno ver que este número tiende a bajar, no a subir", dijo Newsom.

Las hospitalizaciones, que recientemente se dispararon en un 50%, también han disminuido en los últimos 14 días, dijo en su informe más optimista desde el resurgimiento. El número de personas en unidades de cuidados intensivos debido al coronavirus también ha disminuido ligeramente.

Newsom atribuyó las nuevas restricciones que han bloqueado la mayoría de las actividades comerciales en interiores en 38 de los 58 condados de California, así como las acciones de cumplimiento y el mayor cumplimiento de sus precauciones interminables para mantener el distanciamiento social, usar cubiertas faciales y usar la higiene adecuada.

Las mejoras son "signos alentadores, pero una semana no genera el tipo de tendencia que nos da confianza para tratar de generar titulares", dijo Newsom.