Así evitaremos emergencias y exponernos a focos de contagio
TIJUANA.- El cuidado bucal debe ser una prioridad en medio de la contingencia sanitaria que vivimos por el Covid-19, para evitar caer en urgencias dentales que pongan en riesgo la integridad física.
Así lo señaló la Dra. Adriana Milanés, cirujano dentista, de Milanés Dental Studio, quien consideró relevante el prevenir enfermedades que lleven al paciente a caer en emergencias donde pueden ser blanco de contagios de Covid.
"Durante estos días las medidas preventivas son prioritarias, no solo por el coronavirus, sino para evitar que surja algún tipo de dolencia que complique nuestro día a día, por lo que es importante llevar un óptimo cuidado dental diario para no tener que acudir con el odontólogo", indicó.
Para ello, la Dra. Milanés recomendó el prevenir padecimientos como las caries y enfermedades de las encías, mismas que son producto de la acumulación de placa, es decir, una mezcla de bacterias y restos de comida.
"Esta placa se adhiere a los dientes cuando no se realiza un cepillado adecuado, corriendo el riesgo de que se convierta en sarro, irritando e inflamando las encías", explicó.
Cualquier problema en la boca, dijo, puede provocar situaciones de riesgo no solo bucal sino de la salud en general, de tal suerte que es vital el cuidar la estructura que rodea el diente, apoyándose con el hilo dental antes del cepillado por las noches.
"Se requiere de una técnica de cepillado efectivo y poner especial atención a las encías, mediante pequeños masajes con el cepillo en movimientos circulares para que la zona no se inflame, además que la utilización de irrigadores bucales favorecen esta estimulación para evitar que las encías sangren", detalló la cirujano dentista.
Agregó que la limpieza de la lengua también es muy importante porque ahí se acumulan restos de comida que pueden generar bacterias, y solo basta con cepillarla.
"Es mejor evitar alimentos muy duros o cambios de temperatura porque pueden provocar sensibilidad y dolor, y tampoco es recomendable ingerir alimentos muy pegajosos o muy dulces", subrayó.
Por último, la Dra. Adriana Milanés señaló la necesidad de visitar al dentista cada 6 meses para prevenir complicaciones.