Es inadmisible que mujeres enfrenten proceso penal por interrumpir un embarazo, sostuvo la secretaria de Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó este miércoles como inadmisible que mujeres en el país enfrenten procesos penales al interrumpir sus embarazos.

Sánchez Cordero fue cuestionada sobre la despenalización del aborto en México, a raíz de un proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto al aborto legal en Veracruz.

"Mi opinión es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esta naturaleza, simplemente es recriminalizarla nuevamente. Para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es, en mi opinión, algo inadmisible", señaló la titular de Gobernación.

El día de hoy se discutirá en la Primera Sala de la SCJN la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, indica que la penalización al acceso a servicios de salud en perjuicio de las mujeres es una forma de discriminación y transgrede el derecho a la salud y libertad reproductiva, por lo que ordena al Congreso de Veracruz reformar artículos del Código Penal local en relación a la interrupción del embarazo.

"Para esta Primera Sala, la falta de reforma al (...) Código Penal local, es contrario al artículo 2 (...) de la Convención de Belém do Para, ya que es una disposición que, al prohibir absolutamente la interrupción legal del embarazo, conserva y replica estereotipos de género sobre el rol de la mujer. Lo anterior, pues implícitamente transmite el mensaje de que la concepción de mujer-madre goza de primacía y que las mujeres tienen valor como un medio o por su función reproductiva, y no en sí mismas", puntualiza el proyecto que será discutido este miércoles.

Sobre este, Sánchez Cordero afirmó que está de acuerdo con la ponencia del ministro.