Los restos, fueron localizados lejos del basurero de Cocula, reveló este martes la Fiscalía General de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República informó este martes que han sido identificados los restos de Cristian Rodríguez, uno de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Con este hallazgo, la verdad histórica se acabó, dijo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien enfatizó que el caso sigue abierto.

"La Unidad a mi cargo trabaja para contar con pruebas objetivas”, apuntó el fiscal.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía señaló que se ha roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia.

"Hoy decimos ¡Esto no es así! Esta es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar".

El anuncio se da a poco más de cinco años de los hechos, y es considerado como un avance de primera relevancia en la investigación.

La dependencia informó que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula.

Este lugar no es el Basurero de Cocula, se precisa.

El hallazgo fue producto de información que se hizo llegar por parte de la ciudadanía, por lo que se procedió a realizar la diligencia.

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la Fiscalía, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial.

El 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense que ha brindado un invaluable trabajo de apoyo.

En esta diligencia se realizaron las pericias para saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos; se eligieron 6 piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.

Dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, por el Fiscal Especial del Caso, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.

El 5 de julio de 2020, el Fiscal Especial se trasladó a Tixtla, Guerrero, para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación.