La Barra de Abogadas Laboralistas de Baja California 8 de Marzo interpuso un amparo para que se destinen recursos y capacitación para implementar herramientas digitales y que se pueda impartir justicia.

TIJUANA.- La Barra de Abogadas Laboralistas de Baja California 8 de Marzo A.C. interpuso un amparo para que en las diferentes Juntas de Conciliación y Arbitraje en la entidad destinen recursos y capacitación para implementar herramientas digitales y que se pueda impartir justicia.

De acuerdo con Celeste Castro Herrera, presidenta de la Barra de Abogadas, informó que la asociación está solicitando mediante este amparo el que se contemple la tecnología y que los juicios no queden relegados a causa de la pandemia de Covid-19.

"No queremos que el Covid nos tenga durante meses sin que las personas puedan tener acceso a la justicia social, por lo que nuestra preocupación es lograr que se apliquen los protocolos de sanidad y distanciamiento, tomando en cuenta que en los juicios laborales opera la oralidad", reparó la abogada.

Lo anterior debido a que las conciliaciones suelen ser procesos en los que se hace necesaria la presencia física, provocando aglomeraciones y posibles contagios.

De ahí que la Barra de Abogadas Laboralistas de BC ha solicitado que se apliquen dispositivos electrónicos y plataformas digitales en todas las juntas de conciliación del estado, a fin de llevar a cabo ciertas acciones de mediación y que los juicios tengan un avance.

Castro Herrera refirió que el amparo fue interpuesto ante los juzgados federales, siendo remitido al Juzgado Segundo de Distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado.

"Parte de nuestro objetivo es concientizar a las autoridades sobre el manejo virtual de los casos, para lo cual se requiere de capacitación y presupuesto. Creo firmemente que se puede iniciar con un buzón electrónico para la presentación de demandas, avanzar y ayudar a reducir los tiempos de los juicios, para que no duren 10 años", subrayó.

Entre otras acciones que se pueden realizar virtualmente, apuntó la dirigente, están las notificaciones, algunos mecanismos de audiencias colectivas o de huelgas, toda vez que actualmente las juntas en Tijuana están operando parcialmente.

Por último, resaltó la necesidad de homologar protocolos de salubridad y la implementación de juicios virtuales, donde se otorgue un trato digno para los trabajadores y así reducir la posibilidad de contagios.