Los casos activos por Covid-19 igualmente aumentaron en las últimas 24 horas en Ensenada y San Quintín
TIJUANA.- En las últimas 24 horas, Baja California registró 34 defunciones a causa del coronavirus, de las cuales 7 fueron en Ensenada, 21 en Mexicali y 4 en Tijuana, para acumular, a nivel estatal, mil 618 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
Así lo reportó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al tiempo de señalar que “vamos por buen camino” para salir de la primera ola de la pandemia del Covid-19, ya que existen probabilidades que en las siguientes semanas se pueda transitar del semáforo rojo al naranja.
En su reporte diario, el titular de la Secretaría de Salud reiteró que Baja California se mantiene en el cuarto lugar nacional con casos confirmados, y tercero con fallecimiento, sin embargo la tendencia es que gradualmente se vaya saliendo de los rimeros lugares en ambos rubros.
Dijo que Mexicali sigue en el sexto lugar a nivel nacional de ciudades con el mayor números de casos confirmados activos con 515 contagios, pero la tendencia sigue siendo a la baja.
Sobre este rubro, alertó que Ensenada registró 90 casos activos en este momento y 39 en San Quintín, 29 en San Felipe, mientras que en Tijuana apenas fueron 70, 4 en Tecate y ninguno en Playas de Rosarito.
Sobre los mil 618 defunciones, 762 corresponden a Tijuana, 704 a Mexicali, 74 en Ensenada, 60 en Tecate, 10 a Playas de Rosarito, 7 a San Quintín, y uno a San Felipe. En lo que va de la pandemia la entidad registra un promedio de 15.6 muertes por día.
A la fecha suman 7 mil 696 casos confirmados, de los cuales 2 mil 556 corresponden a Tijuana, 4 mil 202 a Mexicali, 505 a Ensenada, 206 a Tecate, 67 a Playas de Rosarito, 108 a San Quintín, y 52 a San Felipe.
Pérez Rico dijo que a la fecha suman mil 684 los pacientes recuperados.
Sobre la ocupación hospitalaria, informó que en Mexicali, epicentro de la pandemia en la entidad, es del 95.4 por ciento el Hospital General y del 75 en el nosocomio del IMSS, sin embargo descartó que la infraestructura esté en riesgo de colapso, ya que se tienen camas, ventiladores y hospitales para hacerle frente.
Finalmente, con motivo de la celebración del Día del Padre, el secretario de Salud hizo un llamado a realizar festejos, al recordar lo ocurrido con el Día de la Madre, que disparó los contagios en Mexicali y Ensenada,