La atención se da a los trabajadores de salud que se encuentran en los hospitales del estado

 



MEXICALI.- Expertos del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), ponen a disposición del personal médico del Hospital General de Mexicali, la orientación y asistencia que requieran ante los cuadros de estrés a los que se ven sometidos a diario en sus tareas de atención a pacientes con COVID-19.

Esta atención será replicada en todos los hospitales COVID-19, que han sido reconvertidos en los cinco municipios del Estado por el sector Salud.

El psicólogo Javier Leal y la psiquiatra Fernanda Rojas, informaron que en el Hospital General de Mexicali se acondicionó un área para recibir a médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo y de todas las áreas de trabajo, que necesitan desde orientaciones sencillas hasta sesiones más completas para revertir estados de ansiedad, angustia, hasta sentimientos de culpa, por considerar que pudieron hacer más en la atención de pacientes en situación crítica y en desenlaces fatales. La emergencia sanitaria ha obligado a cubrir cargas horarias prolongadas, a enfrentarse a situaciones extraordinarias, a las que no estaban acostumbrados y a tener un temor continuo y sostenido a sufrir contagios.

Son situaciones extremas que no es sencillo sobrellevar. Para invitar al personal a recurrir a los servicios de los expertos, se colocaron anuncios impresos visibles en las distintas áreas del nosocomio. Donde se les indica el horario de atención de las ocho de la mañana a las ocho de la noche en la Torre de Especialidades del HGM.

De ser necesario, en la sede central del Instituto de Psiquiatría que dirige Víctor Salvador Rico Hernández, se ofrece una atención las 24 horas del día los 365 días del año.

El Instituto ha mantenido una atención no solo para el personal médico, sino para la población en general que sufre distintos estados de depresión y ansiedad por el confinamiento en sus domicilios, lo que ya va para los tres meses desde que se declaró la emergencia sanitaria. Se informó que, de enero la fecha en población abierta se ha atendido un total de 1,767 pacientes en el servicio de urgencias, de los cuales el 60% presenta ansiedad y depresión.

Rico Hernández explicó que “la urgencia psiquiátrica” es una situación súbita e inesperada en donde existe un riesgo inminente de daño, estado de juicio seriamente afectado, delirios, episodios psicóticos y demencia. Las principales causas de internación de un paciente son el arriesgar su propia vida y la de los demás.

El funcionario estatal exhortó a la población a informarse sobre los servicios públicos de salud mental con los que cuenta el IPEBC, llamando a los teléfonos 842-70-55 para Mexicali, 684-29-81 en Tijuana, 178-85-77 en Ensenada; así mismo, en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook donde se ofrece orientación sobre la institución.