Los deudos denunciaron que se dieron cuenta del hecho cuando estaban en el cementerio para realizar la inhumación
MEXICALI.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la funeraria San José por entregar un ataúd sin cuerpo, lo cual fue descubierto por los deudos cuando celebraban la inhumación en un cementerio de la ciudad.
La clausura fue encabezada por el Delegado Federal Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien destacó que el gobierno federal, a través de la Profeco, tendrá cero tolerancia para este tipo de ilícitos.
En dicha funeraria, recientemente se registró una denuncia pública de familiares que recibieron un ataúd sin cuerpo, al darse cuenta cuando lo iban a enterrar en el panteón.
Los motivos de porqué la funeraria San José fue suspendida, es que los contratos que emite a sus clientes, no estaban registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Además de no comprobar en algunas facturas los cobros a sus clientes.
Ruiz Uribe explicó que la sanción quedó en multa y puede alcanzar desde los 17 mil a los 150 mil pesos y estas deberán ser subsanadas para que puedan seguir prestando el servicio.
Con relación al caso de la familia que recibió un ataúd sin el cuerpo, pidió a las familias realizar la formal denuncia ante Fiscalía General de Justicia del Estado.
Aclaró que el Gobierno Federal no prohibirá la velación de los cuerpos de familiares que ya habían contratado los servicios en esta funeraria, pero ya no se les permitirá hacer más servicios hasta que cumplan con los requisitos de ley.
El Delegado Federal Único dijo que la dependencia a su cargo, seguirá protegiendo a los consumidores, para que no se afecte a las familias por prácticas abusivas y menos en situaciones sensibles como lo es la muerte de un familiar.
Indicó que en los operativos en las funerarias serán permanentes. Hasta la fecha se han cerrado 12 funerarias en todo el Estado, por diferentes prácticas en las que se resaltan cobros exagerados que alcanzan en algunos casos hasta los 50 mil pesos.