La corte rechazó la iniciativa de Trump para poner fin a las protecciones de los jóvenes inmigrantes
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema rechazó el jueves la iniciativa del presidente Donald Trump para poner fin a las protecciones legales para 650 mil jóvenes inmigrantes, conocidos como “dreamers”.
Apenas el lunes, la Corte falló que es ilegal despedir personas porque son homosexuales o transgénero .
Con este fallo, de momento los jóvenes inmigrantes conservan su protección contra la deportación y su autorización para trabajar en los Estados Unidos.
La resolución de la Corte se dió con cinco votos a favor, entre ellas la de su presidente John Roberts, y cuatro en contra.
Los ministros rechazaron los argumentos de la administración de que el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia de 8 años de edad es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin a DACA.
El programa cubre a personas que han estado en los Estados Unidos desde que eran niños y están en el país ilegalmente. En algunos casos, no tienen memoria de ningún hogar que no sea este país.
En respuesta, el presidente Donald Trump dijo que “Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta en la cara de personas orgullosas de llamarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos nuestra Segunda Enmienda y todo lo demás. ¡Vota Trump 2020!”, escribió en Twitter.
Roberts dijo que la administración no argumentó el final del programa correctamente.
"No decidimos si DACA o su rescisión son políticas sólidas", escribió Roberts.
“Solo abordamos si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción. En este caso, la agencia no consideró los problemas conspicuos de mantener la paciencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA”, apuntó.
Los cuatro jueces conservadores de la corte discreparon. El juez Clarence Thomas, en una disidencia unida por los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, escribió que DACA era ilegal desde el momento en que fue creado bajo la administración de Obama en 2012.
Thomas calificó el fallo como "un esfuerzo para evitar una decisión políticamente controvertida pero legalmente correcta". . “.