En las 10 empresas con irregularidades dadas a conocer esta semana suman 75 millones 700 mil pesos entre derechos de conexión y agua no contabilizada no pagados, monto que se suma a 60 millones de las 10 empresas dadas a conocer la semana pasada.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- En Baja California todos pagan agua, no importa cómo te apellidas, sostuvo el gobernador Jaime Bonilla Valdez al dar a conocer empresas de familias de arraigo en la ciudad y en Playas de Rosarito que han incurrido en irregularidades en los contratos y derechos del servicio con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por lo que enfrentan deudas millonarias.
Bonilla Valdez propuso una consulta pública para preguntar a la población: ¿“si a estos potentados” les debemos condonar estas cuentas y las pagamos entre todos o les cobramos?
Empresas que sistemáticamente han robado del pueblo, al patrimonio del Estado. "Son unos mañosos". "El pueblo me dice que bajo ninguna circunstancia se le perdone".
Dijo que en las 10 empresas con irregularidades dadas a conocer esta semana suman 75 millones 700 mil pesos de deuda entre derechos de conexión y agua no contabilizada no pagados, monto que se suma a 60 millones de las 10 empresas dadas a conocer la semana pasada.
Sostuvo que el desfalco se debió a corrupción entre la gente de la CESPT y los empresarios o desarrolladores.
Este tema se ha llevado al conocimiento del sindicato que ha expresado que al empleado corrupto no se le va a proteger, quieren limpiar su sindicato, mencionó.
El aeropuerto nunca ha pagado un centavo de predial. Si resolvemos el problema del agua vamos a resolver el 80 por ciento de los problemas de Baja California, sostuvo Bonilla Valdez.
Antes los deudores iban a hablar con un diputado o hasta con el gobernador para que presionaran al director de la CESPT y no pagar, ahora tienen que ir a hablar con el presidente porque yo soy el que les está cobrando.
La CESPT factura 2 mil 600 millones de pesos anuales y debe facturar 7 mil millones si todos pagamos el agua, mencionó.
Manuel García, auditor de Fisamex, informó por su parte que entre las empresas con adeudos se encuentran: Springs Window Fashion de Tijuana desde 2014 nunca ha pagado un centavo de agua. Vesta Baja con más de 70 naves en Tijuana.
El Aeropuerto internacional de Tijuana, que detectaron desde 2007 se le venían estimando 62 metros y con medidor superan los 10 mil; su deuda a 5 años es de 16 millones 900 mil pesos.
Galerías Hipódromo tienen un medidor que no existe, el dueño es Mauricio Fernández Margain. El gobernador afirmó que se le señalaba como socio de Jorge Ramos.
Hotel Palacio Azteca, Extended Suite, Plaza Pabellón Rosarito, Amaralta residencial, entre otros. (lgs)