El alcalde Armando Ayala dijo que la medida se toma al aumento de contagios y defunciones en ñas ultima semana y el relajamiento para acatar las medidas sanitarias
ENSENADA.- Debido al aumento del 30 por ciento en los casos nuevos y once defunciones por Covid-19 en la última semana, el gobierno municipal decidió ampliar el confinamiento social durante el mes de junio, anunció el alcalde Armando Ayala Robles.
El primer edil hizo un enérgico llamado a la población, nuevamente exhortó a los ensenadenses a quedarse en casa y coadyuvar con la autoridad en las acciones implementadas para la atención a la contingencia del coronavirus.
Con base en las actualizaciones de la Secretaría de Salud del Estado, del domingo 24 de mayo al domingo 31 de mayo se registraron 80 casos nuevos de coronavirus en la zona urbana, y cuatro positivos más en la región del Valle de San Quintín.
Precisó que el domingo 24 de mayo se reportaron 196 casos en la ciudad y 22 en la región sur, pero éste domingo 31 de mayo, se contabilizaron 276 casos positivos en la zona urbana y 26 en el Valle de San Quintín.
En cuanto a los decesos, expuso que de 34 reportados el domingo 24 de mayo en la zona urbana, éste domingo la cifra alcanzó los 45 fallecimientos; es decir, 11 más en comparación con la semana anterior; mientras que en la región sur la cifra se ha mantenido en tres defunciones.
“En una semana se registró un aumento superior al 30 por ciento en los casos nuevos de Covid-19, esto es preocupante porque por más que hemos reiterado las recomendaciones e invitado a permanecer en casa, la gente sigue saliendo a realizar actividades no esenciales, participando en reuniones y festejos”, apuntó.
El primer edil enfatizó que pese al esfuerzo realizado en los filtros sanitarios y de seguridad, en los recorridos con perifoneo y en la vigilancia durante el horario restringido -21:00 a 6:00 horas-, la comunidad sigue haciendo caso omiso lo cual acrecienta considerablemente los riesgos.
Subrayó que hay quienes justifican su actuar irresponsable, señalando que las instituciones de gobierno continúan realizando actividades en colonias, o bien, prestando servicios; pero recalcó que la labor que efectúa el Gobierno de Ensenada está catalogada como esencial.
El presidente Armando Ayala señaló que durante una reunión celebrada con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se determinó que el confinamiento se extenderá a lo largo del mes de junio.
Recalcó que la población no debe relajarse en la aplicación de las recomendaciones sanitarias, pues precisamente eso es lo que ha influido en el aumento de los casos positivos, sospechosos y defunciones por coronavirus.
El alcalde adelantó que en los próximos días se intensificarán los recorridos por establecimientos comerciales y diversos giros productivos, pues se ha detectado que hay empresas que aparentemente acatan y coadyuvan con la autoridad, pero la realidad es distinta.
“Hemos detectado restaurantes que supuestamente sólo brindan servicio para llevar, pero están dejando que la gente se quede a comer en el lugar sin respetar la sana distancia, lo que aumenta el riesgo de contagio tanto para su personal como para quienes consumen sus productos”, afirmó.
Puntualizó que derivado del actuar irresponsable de algunos ensenadenses, el confinamiento se extenderá un mes más, tiempo en el que se espera que quienes no han creído en la seriedad de la situación, acaten las disposiciones y únicamente salgan a realizar actividades esenciales.
Ayala Robles agregó que la semana próxima los cinco alcaldes y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, firmarán un acuerdo estatal para la contingencia Covid-19 en el que se unificarán los criterios de atención, tanto en las restricciones como en el regreso gradual a las actividades económicas y sociales.