Denuncia Gobierno del Estado que no cumplió con resguardo ni con salario íntegro a trabajadores.
Redacción/ HIPTEX
PLAYAS DE ROSARITO.- El Gobierno del Estado clausuró una fábrica japonesa no esencial de plásticos que operaba de manera irregular, en perjuicio de sus trabajadores y cometiendo varias faltas sanitarias, sin acciones necesarias para prevenir contagios de Covid-19 entre su plantilla laboral.
La compañía no pagó salarios completos a trabajadores en resguardo tras la suspensión del 14 abril por no haber cesado actividades y canceló contratos a algunos trabajadores; aún así reanudó el 04 de mayo sin autorización de dependencias.
Tras una inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ésta levantó un acta de inspección y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendió a Tensho México Corporation, ubicada en la colonia Reforma de Playas de Rosarito.
Así lo informó este miércoles, durante la transmisión en vivo desde Tijuana del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario del Trabajo Sergio Moctezuma Martínez López.
Se trata de una empresa de lo más irresponsable, dijo Bonilla Valdez. Abren sin autorización, no guardan distancia, no les pagaron salario completo.
El gobernador exhortó a los trabajadores a denunciar irregularidades. Es vergonzoso que una empresa así opere en la entidad, recalcó.
También consideró vergonzoso que mexicanos como gerentes y administradores de este tipo de compañías permitan que les hagan eso a otros mexicanos.
“Vienen aquí porque Tijuana es una ciudad noble y Baja California les ofrece todo para que sean productivos”.
Martínez López explicó que Tensho México Corporation, con 165 trabajadores, manufactura productos plásticos: arcos de plástico para televisores, hieleras, barbillas de protección para cascos de futbol americano y algunos insumos para LG y Samsung.
Explicó que se recibieron diversas denuncias de trabajadores en resguardo domiciliario en abril a los que no les cubrieron salario íntegro o se los intercambiaron por vacaciones; a algunos los despidieron y sólo les pagaron dos días de trabajo. Además de que no pagan horas extras.
Aún cuando se trate de una empresa esencial, durante este periodo debe operar con plantilla reducida, mencionó.
No pudieron acreditar contratos, pago de vacaciones y nóminas ni horas extras y ahora tienen cinco días hábiles para acreditarlo.
En lo que respecta a las prevenciones por Covid-19 se determinó que no priorizaban la sana distancia. El reloj checador de huella dactilar seguía funcionando sin dispensador de gel sanitizante.
Además, había medicamento caduco en enfermería, sin señalamientos para lavado de manos ni análisis de agua para consumo de trabajadores, indicó. (lgs)