El contagio en Mexicali se ha disparado tremendamente: Bonilla.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La movilidad, la gente en la calles, es lo que está disparando los contagios de Covid-19 en Mexicali, que ya es el municipio con más casos activos en Baja California y el tercero a nivel nacional.

En lo anterior coincidieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez y Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

En Mexicali sigue habiendo mucha, mucha movilidad a pesar de que el aeropuerto ha estado cerrado. Parece que mucha gente de Sonora, por el lado de San Luis, está llegando a Mexicali, dijo Bonilla Valdez.

No estamos alarmados, aclaró este martes, pero sí vemos que en Mexicali no se ha podido controlar la movilidad; siguen saliendo como si no hubiera pasado nada.

“Les pedimos en Mexicali que nos apoyen ya que el contagio en Mexicali se ha disparado tremendamente”, expresó.

La semana pasada el gobernador ya había atribuido a las reuniones y la confianza de los mexicalenses un repunte en los contagios. Reprochó que mucha gente hiciera largas filas para comprar cerveza.

“Hay mucha gente en Mexicali, ese es el problema; hay mucha gente en la calle y continúan con movilidad, expresó por su parte el secretario de Salud Pérez Rico.

Desde la semana pasada el funcionario calificó a la capital bajacaliforniana como foco rojo en contagios.

Este martes actualizó que de 598 pacientes activos en Baja California, Mexicali tiene 424; lo que requiere seguimiento para cambiar de color en semaforización. Tijuana tiene 110 activos, Ensenada 53 y el resto está dividido en el resto de los municipios.

Sobre la posibilidad de mover pacientes de Mexicali a Tijuana por la saturación de hospitales en la capital bajacaliforniana dijo que tratar pacientes Covid engloma muchísimo más que máquinas o instrumentos.

“El éxito y curva de aprendizaje que se tiene en el personal de salud es insustituible; el recurso más importante es el humano”, planteó.

Tenemos que mover pacientes a donde esté ese grupo de personas capacitadas. No queremos mover pacientes, pero si lo tenemos que hacer haremos lo necesario para proteger la salud, indicó.

En el último día Mexicali fue el municipio del Estado que más creció en contagios y muertes por Covid-19 con seis de las ocho defunciones y 61 de los últimos 91 casos.

Mexicali acumula mil 983 positivos y 177 defunciones. En el Estado hay 4 mil 316 confirmados con Covid-19 y 717 muertes por coronavirus. (lgs)