El anuncio lo hizo alrededor de las 23;45 horas del viernes 22 de mayo, a través de su cuenta en la red social Facebook
ENSENADA. – Por un brote de 13 trabajadores con Covid-19, la empresa de insumos médicos ICU Medical, ubicada en la delegación Maneadero de Ensenada, anunció la suspensión temporal de labores.
El anuncio lo hizo alrededor de las 23;45 horas del viernes 22 de mayo, a través de su cuenta en la red social Facebook, pese a que las autoridades sanitarias habían asegurado que la empresa tomaba las medidas sanitarias pertinentes.
El mensaje fue el siguiente: “Nuestra empresa ICU Medical de México ha suspendido sus labores de manera temporal. Los colaboradores en Home Office/Trabajo en Casa continuarán bajo la misma modalidad. Solicitamos estén al pendiente de la línea 800 ICUMED1 para el mensaje de la fecha de reanudación de labores. También estaremos comunicándonos a través de esta página de Facebook”.
La noche del martes 19 de mayo personal de la empresa se manifestó por la confirmación de un caso positivo entre sus empleados, por lo que Protección Civil Municipal acudió a las instalaciones, elaboró un acta de hechos y notificó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La tarde del viernes 22 de mayo, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer una inspección en la empresa, realizó pruebas y detectó 12 casos positivos, todos ellos asintomáticos, por lo que se dio aviso al Departamento de Epidemiología del IMSS.
El Subdirector General de COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, mencionó que en el acta se asentó, tras corroborarse, que practicaban sana distancia, otorgaban cubre bocas lavables y monitoreaban con cámaras.
ICU tiene mil 500 empleados; la empresa se dedica a la fabricación de productos de terapia infusión, oncología y equipo de cuidados intensivos, siendo considerada una empresa con actividades esenciales, por tratarse de artículos médicos.
No se anunció si el personal continuará recibiendo su sueldo durante el tiempo que permanezca suspendida la producción.