“Es mi obligación prever todos los escenarios”, dijo por otro lado con respecto a la habilitación de un tráiler con caja refrigerante para la conservación de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, que será usado en caso de ser necesario en Mexicali.

Redacción/ HIPTEX

TECATE.- Las tres instalaciones del penal El Hongo tienen 300 personas privadas de la libertad con sospecha de Covid-19, confirmó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Se trata de internos que estuvieron en contacto con positivos o que están saliendo positivos, agregó.

Recordó que en ese centro penitenciario compuesto por tres penales y en todos los centros de readaptación social en Baja California, como o ocurre con el resto de la población de acuerdo al modelo Centinela, se muestrea a 10 por ciento de los pacientes que presentan sintomatología y el resto se aísla.

En otras ocasiones ha dicho que todos los pacientes hospitalizados son muestreados con prueba PSR tiempo real, al igual que todos los fallecimientos por neumonía atípica, para determinar el total de muertos por Covid-19 en la entidad, que al momento son 610.

En la transmisión en vivo diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez desde Tijuana, sostuvo que la Secretaría de Salud valora a 8 mil personas privadas de la libertad, entre los Ceresos y los penales de El Hongo, además de que recapacita al personal sobre servicio médico y filtros.

Consideró que el plan estratégico de Baja California en los centros penitenciarios funcionó, porque hace apenas un par de semanas se experimentaron los primeros casos de Covid-19 en dichos lugares.

Una epidemióloga de la Secretaría de Salud del Estado está encargada sólo de centros de reinserción social en Baja California. Los asilos también son un foco importante, “vamos por todo”, subrayó.

Desgraciadamente, acotó, el Covid nos van a infectar a todos, pero no todos nos vamos a enfermar.

“Es mi obligación prever todos los escenarios”, dijo por otro lado con respecto a la habilitación de un tráiler con caja refrigerante para la conservación de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, que será usado en caso de ser necesario en Mexicali.

Aclaró que el Hospital General de Mexicali no presenta saturación de cuerpos y aún los pueden manejar, pero las funerarias tardan un par de días en recoger los cadáveres y hay algunos no reconocidos, porque las familias no van por ellos o no tienen recursos para pagar a las funerarias, algo que ya se trabaja con el DIF Estatal para solucionar los servicios sin costo a quien proceda.

Si nunca lo llegamos a ocupar, esa opción habrá sido un buen ejercicio de planeación, pero la Secretaría de Salud actúa acorde a la lucha frontal contra el Covid, sin improvisar nada, sino planeando para escenarios posibles, indicó.

Este martes Baja California llegó a 610 defunciones y 3 mil 588 confirmados con Covid-19. (lgs)