Habrá dos albergues, uno exclusivo para mujeres.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California habilita un par de albergues en la Zona Norte para ofrecer alojamiento en aislamiento a las personas en situación de calle con sospecha de Covid-19.

Se trata de un esfuerzo conjunto con la sociedad civil, específicamente con Fundación ABACAT, de PrevenCasa, así como de Empresarios Turísticos Asociación Civil, quienes han colaborado para habilitar dichos sitios.

En total, ambos albergues podrán acoger a 70 personas y uno de ellos atenderá sólo a mujeres en situación de calle, precisó la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en comunicado de prensa.

Uno de los albergues se encuentra ubicado en avenida Baja California; contará con una capacidad para 50 personas entre hombres y mujeres. En él se habilitará un filtro sanitario a cargo de la Jurisdicción de Servicios de Salud y PrevenCasa para revisarlos y determinar si la persona debe estar en "aislamiento"; el lugar también contará con servicio de lavado de ropa, atención médica y baños.

El segundo se encuentra en la avenida Coahuila, donde se tendrán 20 habitaciones, exclusivamente para mujeres en situación de calle; se contempla que puedan hospedar a embarazadas con síntomas de Covid-19 para ofrecerles el control prenatal que requieren.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos recordó que el lunes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, encabezó un recorrido de supervisión para constatar los avances en la adecuación de estos inmuebles.

Pérez Rico reconoció que esto es parte del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para afrontar la lucha contra este patógeno y agradeció el apoyo de la Fundación ABACAT, de PrevenCasa, así como de Empresarios Turísticos Asociación Civil, quienes han colaborado para habilitar los espacios.

“Indicó que estos lugares por sus características son los primeros en su tipo en el país y puntualizó: esta población que llegue a resultar sospechosa o confirmada por este padecimiento, es difícil que se pueda mantener en aislamiento pues no cuentan con una vivienda, por eso la importancia de adecuar estos espacios".

Dijo que a la par de este esfuerzo se continuarán realizando acciones de salud para atender a dicha población, como es el caso de la entrega de condones, para evitar los contagios de otras enfermedades como VIH. (lgs)