A partir de este martes las repatriaciones ya no serán en la frontera sino vía aérea hasta la ciudad de México, luego de que autoridades norteamericanas han detectado reincidencias de hasta 10 intentos de cruce por persona durante la pandemia por Covid-19.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- A partir de este día, las repatriaciones de mexicanos sin documentos en San Diego serán vía aérea hasta la Ciudad de México, luego de un incremento en los cruces ilegales y reincidencias de hasta 10 ingresos en los aspirantes a indocumentados durante la pandemia por Covid-19.

También, para “reducir la propagación de Covid-19 a Estados Unidos. Y reducir la presión sobre los recursos de México a lo largo de la frontera”.

Así lo anunció este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Desde el 20 de marzo y hasta el 14 de mayo de 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha observado un aumento en los ciudadanos mexicanos que hacen repetidos intentos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos y eludir las medidas de salud pública, señaló CBP.

“Algunos han reingresado a los Estados Unidos ilegalmente más de diez veces durante este periodo. Tal comportamiento aumenta el riesgo de exposición a los funcionarios de inmigración en los puertos de entrada, los agentes de la Patrulla Fronteriza y el público estadounidense”, agregó.

Abundó que a partir del martes 19 de mayo el sector de San Diego (SDP) de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP), en colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), comenzará a transportar a los ciudadanos mexicanos con repatriaciones a su país de origen a través de un vuelo aéreo.

“Todas las personas serán examinadas médicamente para garantizar que estén en condiciones de viajar y se proporcionarán máscaras quirúrgicas antes del embarque y se usarán durante todo el vuelo”.

Con los esfuerzos coordinados entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y las contrapartes del Gobierno de México, ambos países están facilitando la expulsión de estas personas. La selección de Ciudad de México como el sitio de destino fue hecha por el Gobierno de México, indicó.

“El objetivo general de estos vuelos de repatriación es reducir la propagación de Covid-19 a Estados Unidos y reducir la presión sobre los recursos de México a lo largo de la frontera”, insistió CBP. (lgs)