El sector educativo será el último que retomará las actividades presenciales en la contingencia por Covid-19 en BC; una vez establecida una fecha se apelará al criterio de asistencia voluntaria de los alumnos como decisión de los padres una vez se defina el regreso.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El sector educativo será el último que retomará las actividades presenciales en la contingencia por Covid-19 y regresará a las escuelas hasta que el semáforo se encuentre en verde.

Además, una vez establecida una fecha de regreso, se apelará al criterio de asistencia voluntaria de los alumnos como decisión de los padres.

Así lo estableció la mañana de este jueves Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación en Baja California.

Hasta 83 por ciento del actual ciclo escolar fue cubierto antes de la contingencia; los que entren a primer grado en el próximo ciclo escolar tendrán un programa de apoyo educativo, agregó durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Sostuvo que el ciclo escolar continuará a distancia, ampliado hasta el 17 de julio y afirmó que 9 de cada 10 alumnos en Baja California están accediendo a educación a distancia por medio de las plataformas virtuales.

Previo al inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, se apoyará con regularizaciones. Antes de regresar a labores se pondrá énfasis en desinfectar y sanitizar escuelas, así como mantener desinfección diaria tras las jornadas de clases.

Al ingreso, anticipó, habrá filtros sanitarios en los accesos de los planteles y no se permitirá la entrada a personas con síntomas respiratorios. Además, habrá respeto al criterio de asistencia voluntaria por parte de los padres, una vez que se defina el regreso.

Se limitará el préstamo de artículos, actividades extraescolares y trabajo en equipo. La limpieza de butacas con sanitizante y alcohol será diaria.

El inicio del próximo ciclo escolar ya está planeado, dijo Zavala Márquez. En Educación Básica el 10 agosto regresan los inspectores, jefes de sector y otros titulares del sector educativo; lunes 17 los docentes para actualización y el 24 de agosto será el inicio oficial del siguiente ciclo escolar 2020-2021.

Las inscripciones en Educación Básica están garantizadas y las prefichas entregadas en educación media. (lgs)