La SCJN demostró que todavía hay instituciones autónomas, que defienden la Constitución y los derechos de los mexicanos”, opinó Mario Favela
TIJUANA.- El dirigente estatal del Partido de Baja California (PBC), Mario Favela Díaz anunció que, sobre la base del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentarán denuncias penales contra los involucrados en la aprobación y decreto de la “Ley Bonilla”.
En su opinión, la Suprema Corte demostró que todavía hay instituciones autónomas, que defienden la Constitución y los derechos de los mexicanos, “que dan certeza a todos los mexicanos, de que no hay nadie por encima de la ley, ni grupos de poder, ni personas que, por más que intenten engañar a los mexicanos y a los bajacalifornianos, no se pueden salir con la suya”.
Desde el principio, en cuanto se votó la propuesta de decreto de ampliación del mandato de una gubernatura que ya se había votado en las urnas por dos años, el Partido de Baja California ‘lo estuvo diciendo’, recordó, “que la “Ley Bonilla” era una aberración, una anticonstitucionalidad; y así quedó confirmado por la Suprema Corte”.
Por eso, subrayó, protestaron legalmente contra ese decreto, en cuanto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, y ahora, que está confirmada por la más alta magistratura de nuestro país, que fue una legislación que viola principios fundamentales de la democracia, van a presentar “denuncias penales, contra todos los que se confabularon en ese proceso arbitrario e ilegal”.
“No podemos tener otro proceso igual o parecido, y un gobernador que quiera engañar a la gente, ampliando su término, y decirles que estaba haciendo lo correcto, cuando obviamente es lo contrario”, conminó Mario Favela, esperando que “los bajacalifornianos ahora ya entiendan quién estaba engañándolos; quién estaba haciendo cosas inconstitucionales, y defendiendo solo sus intereses personales o de grupo”.
Por todo lo anterior, expresó su sincero reconocimiento, y aplaudió, la exposición de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinando que la actual gubernatura de Baja California, fue votada para dos años, ya que hasta entonces estaba, y está vigente, el decreto de octubre de 2014, y que no debía ser modificado después de que el proceso electoral estaba consumado.
“Es un gran paso para los que creemos en la legalidad, en la aplicación de las leyes, de hacer siempre lo correcto. “Eso ya no se puede permitir en México y en Baja California; estaremos trabajando para poder asegurarle a los bajacalifornianos que esto no se va a repetir; trabajaremos para que sus derechos estén siempre bien protegidos”, concretó.
Para finalizar, celebró que la Suprema Corte (SCJN) haya determinado que la actual gubernatura es de dos años, demostrando que los mexicanos estamos todavía protegidos contra todos esos grupos de poder que quieren acomodar o hacer cosas para infringir la ley, violando la Constitución”.