El extravagante cantante afirmó que allanó el camino para Elvis, le proporcionó a Mick Jagger sus movimientos escénicos y dio lecciones vocales para McCartney
TENNESSEE, ESTADOS UNIDOS.- El pionero del rock 'n' roll”, Little Richard, murió este sábado a los 87 años.
El autoproclamado "arquitecto del rock 'n' roll” alcanzó la fama en base a su peculiar interpretación, tocar frenéticamente el piano y su inigualable peinado.
Little Richard nació Richard Penniman, es considerado uno de los padres fundadores del rock 'n' roll que ayudó a romper la línea de color en las listas de música, uniéndose a Chuck Berry y Fats Domino para llevar lo que una vez se llamó "música de carrera" a la corriente principal.
Tocar el piano hipercinético de Richard, junto con su aullido vocal y su peinado, lo hicieron una sensación inverosímil: un hombre negro y gay celebrado en todo Estados Unidos durante la era de Eisenhower.
Vendió más de 30 millones de discos en todo el mundo, y su influencia en otros músicos fue igualmente asombrosa, desde los Beatles y Otis Redding hasta Creedence Clearwater Revival y David Bowie.
Era 1956 cuando su clásico "Tutti Frutti" aterrizó como una granada de mano en el Top 40, explotando desde radios y tornamesas en todo el país. Fue resaltado por el memorable llamado de Richard de "wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bam-boom".
Luego siguió una serie de éxitos que proporcionaron la base de la música rock: "Lucille", "Keep A Knockin '", "Long Tall Sally", "Good Golly Miss Molly". Más de 40 años después de que este último trazó, Bruce Springsteen todavía estaba tocando en vivo "Good Golly Miss Molly".
Paul McCartney de los Beatles imitó los aullidos característicos de Richard, quizás más notablemente en el "¡Wooooo!" del éxito "Ella te ama". El ex compañero de banda John Lennon cubrió "Rip It Up" y "Ready Teddy" de Richard en el álbum "Rock and Roll" de 1975.
Cuando se inauguró el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, Little Richard estaba entre los miembros fundadores de Elvis Presley, Berry, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Sam Cooke y otros.
Pocos fueron más rápidos en reconocer el papel fundamental de Little Richard que el propio Richard. El extravagante cantante afirmó que allanó el camino para Elvis, le proporcionó a Mick Jagger sus movimientos escénicos y dio lecciones vocales para McCartney.
"¡Soy el arquitecto del rock 'n' roll!" Little Richard cantó en los Premios Grammy de 1988 cuando la multitud se levantó en una gran ovación. "Yo soy el creador!"
Richard Wayne Penniman nació en Macon, Georgia, durante la Gran Depresión, uno de los 12 hermanos. Fue condenado al ostracismo porque era afeminado y sufría una pequeña deformidad: su pierna derecha era más corta que la izquierda.
La familia era religiosa, y Richard cantaba en las iglesias locales con un grupo llamado Tiny Tots. El estira y afloja entre su educación y el exceso de rock 'n' roll atormentó a Penniman a lo largo de su carrera.
Penniman estaba actuando con bandas a la edad de 14 años, pero había problemas en casa por su orientación sexual. Su padre golpeó al niño y lo ridiculizó como "medio hijo".
Richard salió de su casa para unirse a un espectáculo de juglares dirigido por un hombre conocido como Sugarloaf Sam.
A fines de 1955, Little Richard grabó el obsceno "Tutti Frutti", con letras que fueron desinfectadas por un compositor de Nueva Orleans. Luego vendió 1 millón de discos durante el próximo año.
Cuando el éxito de Little Richard fue prohibido por muchas estaciones de radio de propiedad blanca, artistas blancos como Pat Boone y Elvis Presley cubrieron versiones que encabezaron las listas.
Little Richard se fue a Hollywood con una aparición en "Don't Knock the Rock". Pero su estilo de vida salvaje seguía en desacuerdo con su fe, y un Richard en conflicto dejó el negocio en 1957 para inscribirse en una escuela de teología y casarse.
Richard permaneció en las listas cuando su sello lanzó material previamente grabado. Y grabó un disco de gospel, volviendo a sus raíces.
Un arresto de 1962 por un encuentro homosexual en un baño de la estación de autobuses lo llevó a su divorcio y volvió a actuar.
Montó tres giras por Inglaterra entre 1962 y 1964, con los Beatles y los Rolling Stones como actos de apertura. De vuelta en los Estados Unidos, formó una banda que incluía al guitarrista Jimi Hendrix, y luego despidió a Hendrix cuando llegó tarde a un autobús.
En 1968, Richard llegó a Las Vegas y relanzó su carrera. En dos años, tuvo otro sencillo exitoso e hizo la versión de Rolling Stone.
A mediados de la década de 1970, Richard estaba luchando contra un problema de cocaína y una vez más abandonó su carrera musical. Regresó a la religión, vendiendo Biblias y renunciando a la homosexualidad. Durante más de una década, desapareció.
"Si Dios puede salvar a un viejo homosexual como yo, puede salvar a cualquiera", dijo Richard.
Pero regresó, en 1986, de manera espectacular. Little Richard fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y apareció en la película "Down and Out in Beverly Hills".
Una canción de Little Richard de la banda sonora, "Great Gosh A'Mighty", incluso lo puso de nuevo en las listas por primera vez en más de 15 años. El pequeño Richard regresó para quedarse, disfrutando de otra dosis de celebridad que abrazó por completo.
Macon, Georgia, nombró una calle como su hijo favorito. Y Little Richard recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En agosto de 2002, anunció su retiro de la actuación en vivo.
Richard se sometió a una cirugía de cadera en noviembre de 2009 en el Vanderbilt University Medical Center en Nashville, y pidió a los fanáticos en ese momento que rezaran por él. Vivía en el área de Nashville en ese momento.(Con información de AP)