Los casos confirmados con Covid-19 en el Condado de San Diego son: 4 mil 160 y 160 defunciones, seis de ellas en el último día, cuando se confirmaron también 140 nuevos positivos.
Redacción/ HIPTEX
SAN DIEGO.- A partir del viernes, algunas empresas del Condado de San Diego pueden comenzar a reabrir si cuentan con un plan para proteger a sus empleados y al público.
Algunas de estas compañías son: librerías, tiendas de ropa, tiendas de juguetes floristas y artículos deportivos.
Así lo informó el martes la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, cuando en la región se contabilizaron 140 casos nuevos de Covid-19 para un total de 4 mil 160 y otras seis muertes que elevan a 160 las ocurridas en la región.
Del total de pacientes confirmados 864 o 20.8 por ciento han requerido hospitalización y 275 o 6.6 por ciento tuvieron que ser colocados en Cuidados Intensivos.
Indicó que el 4 de mayo se reportaron 2 mil 306 pruebas y 140 o 6 por ciento fueron positivas, el mismo porcentaje promedio de pruebas positivas de los últimos 14 días.
Wilma Wooten, oficial de Salud Pública del Condado de San Diego, dijo que el condado ha cumplido cuatro de los cinco criterios federales para la reapertura y avanzar y aliviar aún más las restricciones locales en su orden de oficial de salud.
“El condado ha experimentado una trayectoria descendente de 14 días en el número de personas con enfermedades similares a la influenza en los departamentos locales de emergencia.
El condado ha registrado una trayectoria descendente de casos sindrómicos similares a Covid reportados dentro de un período de 14 días.
El número de casos positivos de Covid-19 en comparación con el número de pruebas administradas durante un período de 14 días ha estado en una trayectoria descendente.
El sistema local de atención médica ha podido manejar la cantidad de pacientes que necesitan hospitalización por Covid-19 y otras enfermedades y dolencias.
El quinto criterio involucra la prueba Covid-19, un área donde el condado está progresando diariamente”.
"Estamos comenzando a facilitar el orden local de salud pública y seguiremos la guía estatal para que podamos pasar de la etapa uno al estado dos", dijo Wooten, y agregó que la guía para el público sigue siendo la misma.
Las personas deben seguir en casa, cubrirse la cara cuando están en público, mantenerse a seis pies de distancia de otras personas y tomar otras medidas preventivas, como lavarse las manos y quedarse en casa cuando están enfermos.
Antes de que las empresas puedan reabrir, deben crear un plan de reapertura segura. Ahora hay una plantilla disponible para revisar, pero puede actualizarse según la dirección del Estado. Las empresas deberán completar, imprimir y publicar el plan en su entrada.
También deben garantizar un saneamiento adecuado, distanciamiento físico y prácticas comerciales y comunicación generales. (lgs)