“Vamos a cerrar algunas de éstas que se quisieron pasar de vivas diciendo que aceptaban y luego no firmando el convenio”, anticipó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Algunas funerarias que habían aceptado el acuerdo verbal con los tres niveles de gobierno de cobrar máximo 7 mil pesos por cremación en Baja California debido a la contingencia por Covid-19, no firmaron el convenio, por lo que continuarán las clausuras.
“Vamos a cerrar algunas de éstas que se quisieron pasar de vivas diciendo que aceptaban y luego no firmando el convenio”, anticipó este martes Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California.
En la transmisión en vivo de este martes del gobernador Jaime Bonilla Valdez recordó que se pactó con todas las empresas funerarias un convenio.
El acuerdo consiste en topar las cremaciones en 7 mil pesos -después de que algunas las cobraban hasta en 50 mil- pero Ruiz Uribe indicó que desgraciadamente en muchas de ellas no se ha materializado ese acuerdo en la firma del convenio.
Otras han enviado su convenio firmado. Es un tema muy sensible, agregó.
Expuso que hoy continuarán los operativos conjuntos entre Cofepris de la Secretaría de Salud, Profeco y los Ayuntamientos.
“Vamos a cerrar algunas de éstas que se quisieron pasar de vivas diciendo que aceptaban y luego no firmando el convenio”, insistió.
Vamos a reunirnos con ellas por las buenas, dijo, en una conferencia y advertirles que vamos a seguir con los operativos si no se sensibilizan y atienden como es debido a sus clientes, que por muchos años les han permitido vivir en la prosperidad.
Ruiz Uribe insistió en que es el momento de estar con la población, del lado de ella y ser sensibles, no el de hacer grandes negocios económicos.
La semana pasada los tres niveles de gobierno clausuraron funerarias que no justificaron altos costos de servicios cuyo precio elevaron argumentando necesidad de manejo especial o mantenían un inadecuado manejo de los cuerpos.
La Secretaría de Salud del Estado y los Ayuntamientos de Baja California acordaron exentar del cobro de derechos por servicios funerarios durante la contingencia por Covid-19 en la entidad. (lgs)