El subsecretario de Prevención y Promoción de la Saludal dijo que se ha registrado una disminución de hasta 75% los casos positivos con coronavirus
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se ha logrado aplanar la curva de contagios de coronavirus en México, al disminuir hasta 75% los casos positivos con Covid-19.
"Hemos reducido los contagios cerca del 60 al 75%, gracias a las intervenciones que se han tomado. Se demuestra en una disminución de casos por estado en cuanto iniciaron las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia", expresó en conferencia de prensa matutina.
Explicó que estas estimaciones se basan en la duplicación de casos, pues al inicio de la pandemia los contagios se duplicaba cada 2 días, pero ahora ocurre cada seis días.
"México tuvo duplicaciones de casos cada 2 días, lo que actualmente ocurre cada 6 días, por lo que es posible decir que en el país se está "aplanando la curva"', indicó el subsecretario.
Sin embargo, el funcionario aclaró que no significa que esté totalmente plana, sino que se ha controlado la difusión de casos.
"Se está haciendo más lenta la epidemia. Para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana porque eso querría decir que no tenemos una epidemia", explicó.
Asimismo, recordó que estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, por lo que al descender se podrían presentar cerca de 2,000 o 3,000 fallecimientos, "y con ello ya tendríamos casi 6,000", explicó en Palacio Nacional.
Cabe señalar que hasta el momento se han registrado más de 2,200 muertes a causa de coronavirus en México.
López-Gatell agregó que sin las intervenciones de sana distancia, se habrían presentado muchos más casos en una forma precipitada.
Desde el 3 de enero "logramos duplicar la capacidad instalada para poder atender a las personas, pero seguimos llamando a quedarse en casa ahorita, porque estamos en la parte más intensa de transmisión en cinco zonas".