Serán revisadas las funerarias: De la Cruz, Ebenezer, León, San Francisco, Bosco, Nueva Jerusalén y Cristo Rey pues Ararat ya fue suspendida.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Cuerpos en el suelo y sin ningún tipo de cuidado ni refrigeración, algunos de ellos de personas fallecidas por Covid-19, fueron hallados en la funeraria Monte Ararat, ubicada en la Zona Centro, en medio de dos carnicerías.

Era un desorden que ya la Cofepris ha puesto en orden, afirmó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California.

“Ya se suspendió a una Monte Ararat no creo que jamás vaya volver a abrir esta funeraria.

Tenía cuerpos en el suelo sin ningún tipo de cuidado, sin ningún tipo de refrigeración, algunos de ellos Covid, en medio de dos carnicerías. En un desorden que ya la Cofepris ha puesto orden”, agregó

Sobre esas vamos, anticipó, con ellos no puede haber acuerdo, sino que tiene que haber una revisión acuciosa.

Enumeró que serán revisadas las funerarias: De la Cruz, Ebenezer, León, San Francisco, Bosco, Nueva Jerusalén y Cristo Rey pues Ararat ya fue suspendida.

Recordó que por un acuerdo de los tres niveles de gobierno el precio tope para servicios de cremación durante la pandemia por Covid-19 es de 7 mil pesos y pidió a la población que reporte cualquier sobreprecio a su número: 664 648 6898.

Las funerarias en gran mayoría de los casos estaban abusando de las circunstancias incrementando significativamente los precios de las cremaciones, expuso.

Sin embargo, recordó, tras una reunión con todas y sanciones a una de ellas 15 ya se apegaron a un acuerdo y el lunes se publicarán todas las que firmaron.

Las que no lo hagan, anticipó, serán revisadas de manera acuciosa por los tres niveles de gobierno.

Hay algunas que carecen de toda seriedad, no tienen hornos crematorios y han estado vendiendo ese servicio.

Lograron un convenio ilegal con una empresa con crematorio, lo que provocó acumulación de cuerpos que no pueden ser cremados porque están en patios de funerarias “patito”.

“Ya se suspendió a Monte Ararat; no creo que jamás vaya volver a abrir esta funeraria”. (lgs)