Este miércoles Tijuana tenía 142 defunciones y 831 casos confirmados de Covid-19. En el Estado eran 205 fallecimientos y mil 511 los positivos.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Un escenario difícil, similar a lo sucedido en Italia y en España es lo que vislumbra el alcalde Arturo González Cruz por el Covid-19 en la ciudad; sin embargo, en plena Fase 3 de la contingencia y cuando se espera la etapa más crítica para las próximas dos semanas, reconoció que evalúan que fábricas esenciales regresen a operar.
Se supone que así lo hacen, que las maquiladoras esenciales no dejaron de operar del 30 de marzo al 30 de abril como lo decretó el gobierno federal como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la contingencia del Covid-19, estrategia que las excluía por ser de producción indispensable.
A nivel local, muchas ni siquiera de las no esenciales dejaron de hacerlo, como las denunció el propio Gobierno del Estado en las transmisiones diarias del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Ahí, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California aseguró haber enviado a resguardo domiciliario a unos 70 mil empleados de giros no esenciales que acataron el cese de actividades hasta que se les colocaron avisos de suspensión.
“Algunas de ellas, algunas de ellas; es otra fase. Estamos revisando cuáles son las esenciales, cuáles deben de operar y en caso de que puedan guardar las medidas preventivas necesarias vamos a permitirles que puedan trabajar”.
Así respondió este miércoles el alcalde González Cruz a un comentario ciudadano acerca de que las fábricas regresarán a trabajar. Ello durante la transmisión matutina en vivo que realizó para atender preguntas y solicitudes de la ciudadanía.
Hasta mediados de mes, tres empleados de maquiladora, todos ellos de Tijuana habían muerto por Covid-19, de acuerdo a lo expuesto por Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad.
El funcionario estatal reconoció brotes en fábricas y que más de 40 de dicho sector industrial habían sido hospitalizados en Baja California por padecer coronavirus.
“El escenario va a ser un escenario difícil, parecido a lo que sucedió en Italia y en España. Estamos ahorita por vivir las dos semanas más difíciles, más difíciles que tenemos y estas dos semanas van a ser críticas, por eso guárdate en casa y guardar las medidas preventivas es muy necesario”, respondió el alcalde en otra pregunta sobre cómo anticipaba la situación en la ciudad si no se acatan las medidas preventivas.
Dijo que ojalá no tuvieran que entrar en operación los hospitales auxiliares que se preparan como el habilitado en el estadio de los Zonkeys; “sin embargo, la realidad es que contagios han ido aumentando”.
Este miércoles Tijuana tenía 142 defunciones y 831 casos confirmados de Covid-19. En el Estado eran 205 fallecimientos y mil 511 los positivos.
Los pacientes por Covid-19 se han estado atendiendo en el Hospital General de Tijuana y no ha sido necesario el traslado a otras áreas preparadas, pero en caso de que se necesiten ya están listos los hospitales, afirmó. (lgs)