Inicialmente será de seguridad y una vez que personal médico se sume también tendrá función sanitaria
ENSENADA.- En las próximas horas se definirá la ubicación de un filtro en la Ruta del Vino, inicialmente será de seguridad y una vez que personal médico se sume también tendrá función sanitaria, anunció esta tarde el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar.
Actualmente los filtros se ubican en la carretera Tijuana-Ensenada, antes del nodo vial de Manchuria; en Ojos Negros, kilómetro 40 carretera Ensenada – San Felipe (En el retén militar se incluirán Servicios Médicos para convertirlo en sanitario); al Sur, en Punta Colonet, kilómetro 125 de la Carretera Federal Ensenada – La Paz, mientras que en San Quintín, kilómetro 200 de la Carretera Federal Ensenada – La Paz.
Por su parte, el alcalde Armando Ayala Robles recalcó que las restricciones implementadas a partir del primer minuto del lunes 20 de abril, no violentan el libre tránsito, porque los accesos a la ciudad no están cerrados, únicamente se redoblaron las medidas preventivas, mismas que coincidieron con el inicio de la fase 3 de la emergencia sanitaria.
El primer edil puntualizó que en los filtros sanitarios se verifica que las personas que crucen a bordo de las unidades móviles, tengan una causa justificada y esencial para andar fuera de sus hogares.
Detalló que, por el filtro instalado en El Sauzal de Rodríguez, cruzaron 212 automóviles procedentes de Estados Unidos; tras recibir las recomendaciones de auto aislamiento, 25 decidieron voluntariamente retornar a sus ciudades de origen.
Además, se regresó a 38 automovilistas locales que intentaron pasar por el filtro y no justificaron su presencia en las calles.
Respecto al cierre del Libramiento, resaltó que es una obra inconclusa y no entregada, en la que se han registrados deslaves que ponen en riesgo la seguridad de quienes transitan por dicha vialidad. Además, se busca que un mayor número de personas pasen por el filtro, para hacer más efectiva la revisión y detectar posibles casos sospechosos.
Por otra parte, durante la vigilancia que se realiza en el horario restringido de las 21:00 horas de ayer a las 6:00 de hoy miércoles 22 de abril, agentes municipales intervinieron a 55 personas y 15 vehículos que se encontraban en la vía pública, se suspendió una reunión, fueron sancionados tres conductores y remolcados dos vehículos.