Las defunciones alcanzan 87 y hay 2 mil 434 personas confirmadas por el virus.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- Otras 15 defunciones reportadas el martes elevan a 87 las registradas por Covid-19 en la región y 109 casos adicionales en las últimas horas colocan en 2 mil 434 los confirmados con coronavirus, destacó la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego.

"Ésta es la mayor cantidad de las muertes por Covid-19 que hemos anunciado en un solo día y son una indicación de la trágica pérdida que está ocurriendo en nuestros residentes y comunidades", dijo Wilma Wooten, oficial de Salud Pública del condado.

"Nuestro más sentido pésame a los amigos y familiares de las personas que han muerto a causa de este nuevo virus".

Los 15 sandieguinos que protagonizaron las defunciones más recientes murieron entre el 16 y el 20 de abril. Sus edades oscilaban entre 43 y 92 años. Nueve eran hombres y seis eran mujeres. Catorce tenían condiciones médicas subyacentes y una no.

De las 87 personas que han muerto ha causa de Covid-19, 76 tenían 60 años o más; 48 eran hombres y 39 mujeres.

El sistema local de atención médica ha podido manejar la cantidad de pacientes que necesitan hospitalización por Covid-19 y otras enfermedades y dolencias. Actualmente, los hospitales locales operan al 68 por ciento de su capacidad.

"Continuaremos monitoreando estos datos para ver si esta tendencia se mantiene", dijo Wooten.

El martes se anunciaron 109 casos adicionales de Covid-19 en el Condado de San Diego, lo que eleva el total a 2 mil 434 confirmados.

De los casos locales, mil 243 (51.1 por ciento) eran hombres y mil 185 (48.7 por ciento) eran mujeres. De los casos reportados, 592 (24.3 por ciento) han requerido hospitalización y 199 (8.2 por ciento) del número total de personas que dieron positivo tuvieron que ser colocados en cuidados intensivos. Ochenta y siete (3.6 por ciento) han muerto.

Supervisores actualizados según los criterios para facilitar las restricciones

Los funcionarios del condado dieron a la Junta de Supervisores del Condado una actualización sobre la situación actual de Covid-19 en la región y compartieron los criterios que deben cumplirse antes de que se aligeran o eliminen las restricciones locales.

El condado utilizará cinco criterios federales y recomendaciones estatales para determinar cuándo y cómo aliviar algunas de las restricciones en la Orden del Oficial de Salud local.

Actualmente, ha cumplido con tres de los cinco criterios federales que deben cumplirse antes de proceder a una apertura gradual:

“El Condado de San Diego ha experimentado una trayectoria descendente de 14 días en el número de personas con enfermedades similares a la influenza (ILI) en los departamentos locales de emergencia. Del 16 de marzo al 15 de abril, el porcentaje de ILI cayó del 10 por ciento al 3 por ciento.

El número de casos positivos de Covid-19 o casos positivos como porcentaje del total de las pruebas administradas tuvo que experimentar una trayectoria descendente de 14 días. Desde el 6 de abril, el Condado ha experimentado un porcentaje decreciente en las pruebas positivas de Covid-19 entre sandieguinos”. (lgs)