Se aumentará el presupuesto destinado a programas sociales y proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su plan económico para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, contenido en el Decreto que será publicado hoy, no cancelará los programas sociales ni las obras del aeropuerto "Felipe Ángeles”, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
El plan establece aumentar el presupuesto destinado a programas sociales y proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos para enfrentar la crisis derivada del coronavirus Covid-19, que amenaza con agravar la recesión económica en el país.
Además, agregó que se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media, y se crearán dos millones de nuevos empleos. "Lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo, a los pobres y a los integrantes de las clases medias", detalló la mañana de este miércoles.
“No faltará apoyo para la mayoría del pueblo, sin endeudarnos, ese es el desafío”, dijo el mandatario al precisar en qué consistirá el plan económico que aplica reducción en el gasto público sin afectar las obras en proceso y los programas sociales, este plan de austeridad más estricto se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020.
Expuso en su conferencia mañanera en Palacio Nacional en un listado compuesto por 38 puntos que se mantienen todos los programas sociales como la pensión de los Adultos Mayores, para personas con discapacidad, para hijos de madres trabajadoras, Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Continuará la construcción de 100 universidades públicas, el Programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar y Banco del Bienestar, así como atención médica y medicamentos gratuitos, producción para el Bienestar, precios de garantía, distribución de fertilizantes, apoyo a pescadores.
También se mantendrá el presupuesto de la Guardia Nacional, para la edificación del aeropuerto, el financiamiento a la producción petrolera, la rehabilitación de las seis refinerías existentes, construcción de la refinería de Dos Bocas. Se continuará la generación de energía eléctrica con la modernizacion de plantas e hidroeléctricas.
No se detendrá el mantenimiento y conservación de carreteras, caminos de mano de obra, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción, sistema aeroportuario de la Ciudad de México, terminación del tren interurbano MéxicoToluca, terminación de presas y canales.
Seguirá el parque ecológico del Lago de Texcoco, el programa de mejoramiento urbano, el programa nacional de reconstrucción, el Tren Maya, el tren de Guadalajara, Internet para Todos, desarrollo del Istmo de Tehuantepec, zona libre de la frontera norte, espacio cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec y la defensa de los Derechos Humanos.
Además de la construcción del Aeropuerto General Felipe Ángeles; la rehabilitación de refinerías, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, Zona Libre de la Frontera Norte, y también el Espacio cultural de Los Pinos y bosque de Chapultepec.
"Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica (..) siempre y cuando no se permita la corrupción", agregó el mandatario.
El anunció del mandatario llega un día después de que el Banco de México dictara medidas adicionales de apoyo por el equivalente a 31 mil millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero ante la contingencia del coronavirus,.