La medida es porque en el país hay cuatro regiones que superan los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil

CIUDAD DE MÉXICO.- Con ocho mil 772 personas contagiadas y 712 defunciones, hasta el último corte, autoridades de la Secretaría de Salud decretaron la Fase 3 de la epidemia en México, etapa con el más alto pico de casos y hospitalizaciones.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se seguirá con las medidas de la Jornada de Sana Distancia ya establecida.

Detalló que esta resolución se da debido a que en el país hay cuatro regiones que supera los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil.

“Hoy dimos por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19,  estamos en la etapa de ascenso rápido que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones”, apuntó López-Gatell.

Reiteró el llamado a mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia para que los contagios y hospitalizaciones sean menos posibles debemos.

La fase tres es el escenario más grave de una pandemia, se calcula que en este punto el virus ya habría infectado al 0.5% y 1% de toda la población de un país, y la cifra corre el peligro de aumentar si no se toman las medidas pertinentes.

En esta fase los gobiernos emiten una declaratoria de contingencia sanitaria o estado de emergencia, lo que a su vez implica endurecer las medidas de contención, tales como:

Las escuelas y trabajos suspenden labores, los establecimientos comerciales cierran, los eventos públicos se suspenden.

Se dicta la cuarentena, restringiendo todo tipo de actividad que no sea de primera necesidad.

Se prohíbe que las personas salgan de sus domicilios, algunos países llegan a aplicar multas u dictar prisión a los ciudadanos que violen el confinamiento.

Cierre de fronteras.

Todo para frenar la propagación del virus.