El barril de referencia de Estados Unidos se cotiza por abajo de lo 5 dólares

LONDRES, REINO UNIDO.- El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes por debajo de 5 dólares por unidad por primera vez en su historia, en un mercado devastado por una demanda en caída libre y reservas estadounidenses casi saturadas.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, en su penúltimo día de cotización, caía 4.04 dólares antes de recuperarse un poco y hacia las 17:15 GMT cotizaba 70% abajo de su cierre del viernes, a 5.48 dólares.

Los precios del crudo marchaban este lunes con fuertes pérdidas, con el barril de Brent en los 27 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 14 dólares.

La mezcla mexicana cerró el viernes a 14.35 dólares por barril, se espera que esta tarde Pemex reporte el dato actualizado.

Los mercados energéticos iniciaron la jornada con el principal foco de alerta en el riesgo de colapso en el mercado estadounidense, luego de que el barril tipo West Texas se hunde un 19.05 por ciento, sus niveles más bajos desde 1999, destaca Expansión.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 27.38 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 70 centavos de dólar (2.49 por ciento) respecto al cierre previo, de 28.08 por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, caía 3.48 dólares (19.05 por ciento) y se cotizaba en 14.79 dólares por barril.